Los vecinos de Xàbia depositaron cerca de 100 toneladas de ropa usada en los contenedores de reciclaje

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los vecinos de Xàbia depositaron durante 2014 un total de 98.870 kilogramos de ropa y calzado usados en los 35 contenedores que la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo tiene repartidos por todo el término municipal en los Punts Verds. 

Desde la ONG han facilitado hoy los datos de la recogida de ropa y una de las promotoras de la entidad en la zona de Levante, Laura Bernases, se ha mostrado muy agradecidos a todos los vecinos «porque diariamente expresan su solidaridad y su compromiso con el medio ambiente y la cooperación al desarrollo con una acción como es la donación de ropa». 

Reducción de las emisiones

La reutilización y el reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración (cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea). Es un servicio gratuito para el municipio y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. 

Según ese cálculo, esos más de 98.000 kilos de ropa han supuesto la no emisión de más de 310.000 kilogramos de CO2. 

Destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en la Comunidad Valenciana tienen dos destinos: una parte se envía a alguna de las plantas de clasificación de las que la Fundación dispone en LDBC##1Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a las plantas se distribuyen así:

  • Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 32 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Andalucía (2 en Granada y 2 en Sevilla), Madrid (15) y Barcelona (13).

  • Un 50% se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.

  • Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

  • El 7% restante es material inservible y se destina a la generación de Combustible Derivado de Residuo (CDR).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.