Los vecinos de Xàbia reciclaron una media de más de 50 kilos de vidrio cada uno al año

12 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado del vidrio en Xàbia, Ecovidrio, ha entregado hoy al Ayuntamiento un galardón por los buenos resultados de este verano, unos meses en los que el municipio ha logrado recuperar 783.820 kilogramos de vidrio para su posterior reutilización.

Según los datos facilitados por el responsable autonómico de la entidad, esto supone un 12% más que el año pasado, por lo que el municipio ha superado el reto que lanzó a 60 localidades costeras para estudiar el impacto de la época veraniega en el reciclaje y la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la ampliación de la frecuencia en la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el canal “Horeca”, específico para la hostelería y restauración. En Xàbia, la entidad ha contado con la colaboración de más de 90 establecimientos hosteleros. 

La concejala de Servicios, Kika Mata, el alcalde, José Chulvi y la de Medio Ambiente, Doris Courcelles, durante la entrega del reconocimiento
La concejala de Servicios, Kika Mata, el alcalde, José Chulvi y la de Medio Ambiente, Doris Courcelles, durante la entrega del reconocimiento

Además, se han cubierto con vinilo 41 contenedores para mejorar su imagen y se ha entregado más de 100 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. También se han llevado a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.

Balance 2014 y novedades

En cuanto a los datos relativos a 2014, Ecovidrio ha informado de que en total se recicló 1.499.070 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 51,6 kg.

Con vocación de mejorar estas cifras, se ha previsto un nuevo sistema de recogida combinado en el que participará la concesionaria de la basura, Cespa. Esta empresa dispone de vehículos de menor tamaño que sí pueden acceder a puntos del casco urbano en el que no caben los que trabajan con Ecovídrio. Ahora se instalarán ocho nuevos contenedores (el primero de ellos ya está ubicado frente al Mercat Municipal para dar servicio a la hostelería y vecinos del Centro Histórico) que serán vaciados por Cespa y trasferidos al camión del vidrio en un punto con suficiente maniobrabilidad.

Respecto a la tasa de contenerización, Xàbia se sitúa con una media de126 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 230 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.