Los vecinos de Xàbia se adentran en el tercer proceso de participación ciudadana en diez años, éste para lograr una subvención europea

26 abril, 2016Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xabia ha iniciado el contador para elaborar un proyecto de desarrollo urbano sostenible e integrado con el que aspirar a una subvención de la UE, a través de los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) que podría ascender hasta los 10 millones de euros, de los que la mitad debería aportarlos el Consistorio.

Se trata del tercer proceso de participación ciudadana en menos de 10 años en el que se embarcan los vecinos de Xàbia. El primero fue la Agenda 21 cuando de la mano de la entonces concejala del PP, Amanda Dean fue implantada, no sin problemas por la falta de convencimiento de sus compañeros de gobierno; el segundo fue la elaboración del Plan Estratégico de Xàbia, hace cuatro años, cuando el actual alcalde, José Chulvi, logró la vara de mando y el tercero será este, que deberá posibilitar, la elaboración del proyecto de Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (que se conoce como Edusi). La motivación de este proceso será conseguir una subvención europea con la que poder mejorar el conjunto del término municipal.

La edusi tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las ciudades de una forma integrada (desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza hasta el fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental).

Ayer se celebró la primera reunión de presentación y los responsables del proyecto, un grupo técnico multidisciplinar formado por expertos en participación ciudadana, en arquitectura y diseño, liderados por Ramón Marrades, expuso que su intención es recoger todas las propuestas de los antiguos proyectos de participación con el fin de que «se integren en el proyecto de Edusi».

Cronograma presentado por los técnicos responsables del proyecto
Cronograma presentado por los técnicos responsables del proyecto

Marrades hubo de escuchar las dudas de uno de los presentes, que ha participado en los dos anteriores procesos y dijo que «espera que esta vez si los políticos se crean lo que hacen». A lo que el técnico dijo que la prueba era que en esa reunión acudió el alcalde y defendió que el respaldo municipal era rotundo.

Según el experto, lo esencial en este plan es definir las debilidades y fortalezas del municipio, traducirlas en acciones y priorizarlas, para así poder planificar la estrategia de futuro. Y para ello, además de la información recopilada del propio Ayuntamiento es vital la implicación de los actores sociales y el tejido asociativo, por lo que se han preparado dos talleres desde los que se canalizará sus opiniones e ideas.

Marrades explicó que el Ayuntamiento opta, como ya avanzó esta redacción la semana pasada, al 30% del total de las ayudas convocadas -unos 730 millones de euros, de los que a localidades de la Comunitat Valenciana le corresponden 118 millones. Y apuntó que la convocatoria se espera para junio, aunque añadió que la inestabilidad política -por la próxima convocatoria de elecciones generales- podría suponer un aplazamiento. No obstante, subrayó que la documentación estará preparada y en caso de «no salir esta convocatoria puede servir para otras o para el trabajo municipal».

El técnico destacó que las ayudas de la UE para las Edusi se reparten y del monto total ciertos porcentajes se deben destinar a proyectos diferenciados: Mejora del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Reducción de las emisiones y los gases de efecto de invernadero; la mejora de los entornos urbanos o proyectos de integración social. Esto significa que toda la subvención no se podría destinar a un único proyecto, por ejemplo de reurbanización de un barrio. (Ver noticia de la semana pasada que habla de Gandia).

Dos talleres y una página web que acepta sugerencias en otros idiomas

Para recopilar toda la información y recoger nuevas aportaciones de los vecinos es vital la implicación de los actores sociales y el tejido asociativo, por lo que se han preparado dos talleres desde los que se canalizará sus opiniones e ideas. El primero es el sábado 7 de mayo y el segundo el 28 de mayo, también sábado, en la Casa de Tena (calle Mayor).

Están abiertos a todos los que se quieran involucrar, así como el correo electrónico atencio@fentxabia.com , que se ha abierto para facilitar la participación directa vía internet a través de la web: www.fentxabia.com

 

 

2 comentarios en “Los vecinos de Xàbia se adentran en el tercer proceso de participación ciudadana en diez años, éste para lograr una subvención europea

  1. Bon dia! Ben poquet és, ha sigut una convocatòria per legislatura i prou, caldria fer una a l’any al menys, de reflexió, i que els col.lectius ciutadans valoraren l’exercici anual; es crearia més «feedback» que es diu ara i la gent participaria més perquè ho voria més pròxim. Però, cóm proposar aquestes coses en un ajuntament absolutista (perdó, de majoria absoluta) on l’alcalde fa i desfà sense demanar opinió? El tema del bou (embolat o encaixonat) fora d’estar d’acord o no, és un bon eixemple, mentre altres municipis -també de majoria socialista- ho han fet a consulta popular, aci això fa fredat, preguntar al poble? esteu bojos o que? que diria Henarejos, perdó Chulvi.

  2. Pues espero que no acabe como todo lo que hacen hasta ahora….El plan estratégico que después de 4 años o más ? está más de la mitad por realizar , o como los presupuestos participativos de hace dos o tres años ,que votaron los ciudadanos y no han cumplido. Y que me dices de la Agenda 21 , que se la cargaron los del Psoe en la anterior legislatura.
    Que bien manipulan las apariencias y se las dan de participativos, para luego hacer lo que les da la gana e interesa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.