Los vecinos del Centro Histórico no podrán dejar su basura en los portales

Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Servicios y Medio Ambiente de Xàbia ha puesto en funcionamiento una nueva batería de contenedores soterrados junto al Mercado Municipal. Además, a partir del 1 de diciembre, los vecinos del Centro Histórico ya no podrán dejar la basura e la puerta de su casa, sino que tendrán que depositarla en los contenedores más cercanos.

Con la instalación de estos contenedores soterrados se ha ampliado la red de unidades de recogida selectiva, que distribuidas de manera estratégica por el Centro Histórico de Xàbia, «tratan de extender el servicio al mayor número de residentes fomentando a su vez que los ciudadanos reciclen», ha indicado la edil de Servicos, Doris Courcelles. La calle San Joaquín, la Ronda Sur, la plaza Marina Alta, la calle San Juan Bautista y la plaza de la Constitución son algunos de los puntos donde están en funcionamiento baterías de contenedores soterrados. También, está previsto que pronto empiecen los trabajos para instalar este tipo de depósitos en la entrada del pueblo, en la avenida de Valencia.

Además, desde el departamento municipal se han impulsado otras medidas de mejora como la reducción progresiva de las bolsas de basura que antes se dejaban en los portales. Gracias a la colaboración de los vecinos que ahora depositan los residuos directamente en los contenedores, se está optimizando el servicio, ha aumentado la higiene y se ha mejorado la imagen de muchas calles. Tras los resultados tan positivos, esta medida se va a llevar a la práctica también en el Centro Histórico, por lo que a partir del 1 de diciembre se deberán utilizar los contenedores más cercanos para retirar la basura. El Ayuntamiento informará a los ciudadanos distribuyendo cartas entre el vecindario.

Asimismo, como ha recordado Courcelles, para el sector comercial de la localidad hay un servicio gratuito de recogida de papel y cartón puerta a puerta. Para cada núcleo urbano hay un itinerario marcado. En el Arenal, la ruta incluye las avenidas del Pla, de la Fontana, de la Libertad, del Arenal de París y la calle San Rafael. En la zona del Puerto, serán las avenidas de Lepanto, Jaime I, la plaza Almirante Bastarreche, y las calles Santísimo Cristo del Mar, Andrés Lambert y Sevilla por donde pasará el camión para recoger los residuos. Y en el Centro Histórico, el recorrido que contempla el servicio puerta a puerta incluye la avenida Alicante, Ronda Norte, avenida Príncipe de Asturias, calle Doctor Borrull, San Joaquín, Ronda Sur, carrer Roques, plaza de Baix, carrer Major y la avenida Amanecer.

Cada noche, de lunes a sábado, un camión se encarga de recoger  las cajas plegadas que los comerciantes hayan depositado dentro del itinerario marcado. Ante cualquier consulta, los interesados pueden ponerse en contacto con al departamento de Servicios (teléfono: 96 579 05 00, ext. 1308) o con la empresa adjudicataria a través del teléfono gratuito (900 102 149).

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.