Los vecinos del Montgó crean un grupo de whatsapp para estar alerta ante actitudes sospechosas en la zona

24 noviembre, 2017Por: Carlos López

3

Los vecinos de las urbanizaciones han dado un paso más en su interconexión para colaborar, defenderse y evitar cualquier tipo de delito. En el Montgó, los residentes han creado un grupo de whatsaap con el que están todos conectados y se avisan de las actitudes sospechosas que ven en sus calles.

Es la evolución, explicó ayer a XAD el presidente de la Asociación de Vecinos del Montgó, Andrew Simons, del programa “vecinos cooperando” (en su traducción en inglés Neighbourhood Watching). Ese sistema nació hace ya algunos años en Torrevieja y fue implantado en Xàbia en Balcón al Mar, el Montgó y otras grandes urbanizaciones. A través del email conecta a todos los vecinos de una urbanización, y uno de los vecinos recoge los emails que mandan los vecinos y se encarga de procesar la información y trasladarla al Ayuntamiento, la Policía Local de Xàbia o la Guardia Civil. Sus objetivos: acabar con los delitos, así como evitar que se cometan nuevos delitos; ayudar y aconsejar a aquellos que han sufrido algún crimen, ofrecer consejos para prevenir los delitos y aumentar la conexión de los vecindarios.

Según indicó Simons en el grupo de whatsapp ya han casi 300 personas y cada semana “son más los que se incorporan”. En concreto, detalló que por ejemplo se ponen en el grupo “actitudes sospechosas” por ejemplo coches que no son habituales en las calles del residencial, o avisos de terrenos abandonados y parcelas para limpiar. En muchas calles de la zona hay carteles que advierten que «están vigilados por un grupo de whatsaap».

En este sentido, de la misma manera que en Vecinos Cooperando, existe una figura de un coordinador que se encarga de trasladar por ejemplo a la concejalía de Servicios, que dirige Kika Mata, de la necesidad de limpieza en una parcela. Un proceso que según reconoció “a veces se alarga mucho porque hay gente que no está aquí ya o hay sociedades y bancos de por medio”.

Simons también subrayó la buena relación que tienen con el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil y que la colaboración permite que “en Xàbia el nivel de robos sea muy bajo”. Es la sensación de estos vecinos, ante los datos que trascienden anualmente tras la reunión de la Junta de Seguridad Local que se celebra durante el primer trimestre del año, respecto al indice de delitos por cada habitante en Xàbia, que está por debajo de la media de la Comunitat y de todo el territorio nacional.

El presidente expuso la preocupación de los vecinos de esa zona de Xàbia por el futuro de las rotondas que la Diputación de Alicante estudia construir en la carretera de Jesús Pobre. A su juicio es una buena idea aunque consideran que son muchas, de hecho apuntó que los vecinos se conformarían con cuatro “bien situadas”.

3 comentarios en “Los vecinos del Montgó crean un grupo de whatsapp para estar alerta ante actitudes sospechosas en la zona

  1. Buenas tardes, leí su artículo sobre los vecinos del montgo y del grupo WhatsApp, quisiera saber cómo entrar en contacto con ellos? Me pueden ayudar? Gracias! Saludos
    Loli

  2. Continuem dient que es una vergonya que tinguen que ser els residents i veïns de les urbanitzacions els que tinguen que organitzar-se i defensar-se de possibles delictes contra el patrimoni i no s’ocupe la pròpia policia local de l’ajuntament de xàbia, un servei que paguen de sobra amb les contribucions més elevades de la comarca i quasi de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.