Los vecinos y vecinas de Xàbia reciben a la imagen de Jesús Nazareno en la procesión de la Bajada

25 marzo, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El tercer domingo de Cuaresma, los xabieros y xabieres tienen una cita ineludible: subir hasta el Calvario para acompañar a la imagen de Jesús Nazareno en la tradicional procesión de Bajada y guiarle el camino hasta el corazón de la Xàbia Antiga, la iglesia de San Bartolomé.

Durante la tarde de ayer, un nutrido grupo de vecinos y vecinas se congregaron a las puertas del templo para, junto a las autoridades municipales, clero y la Banda de Música de Xàbia; ascender hasta la morada de Jesús Nazareno. Otros tantos subieron por su cuenta en solitario, familias o grupos de conocidos para, de forma puntual, a las 19h; iniciar la procesión. Los cobertores colgando en los balcones, señalaban el recorrido por el que discurriría la misma despertando la curiosidad de los visitantes foráneos en lo que ya es una estampada clásica y arraigada en el colectivo de Xàbia.

A las 19h, la imagen de La Dolorosa cruzaba la entrada de la ermita y, siguiendo a la madre, Jesús Nazareno. Las dos imágenes, cargadas a hombros por sus habituales portadores, emprendieron juntas el sinuoso camino de descenso mientras caía la tarde y el sol iba ocultándose tras el Montgó. A su entrada en la calle Calvario, ya era de noche y junto a los participantes en la procesión, numerosos vecinos y vecinas daban la bienvenida a la venerada imagen desde los balcones, aceras y esquinas.

La iglesia también estaba abarrotada de gente aguardando su llegada. Con un sonoro aplauso recibieron a Jesús Nazareno entonando sus gozos y su himno. D. Salvador Torrent, párroco de San Bartolomé agradeció la participación de todos los asistentes y despidió la solemne celebración.

También recordó que, a partir del lunes 25 de marzo, da comienzo la Novena a Jesús Nazareno que, hasta el martes 9 de abril, se celebrará a las 19:30h en la parroquia y cada día será en sufragio de una persona o personas distintas. La del domingo 30 de marzo tendrá lugar a las 19h. Al igual que la procesión de Bajada, estas celebraciones están organizadas por la Cofradía de Señoras.

Las dos imágenes permanecerán en el templo hasta el 3 de mayo. Durante los actos de Semana Santa, ambos pasos participarán en la procesión de Viernes Santo y Jesús Nazareno, además, realizará el tradicional Via Crucis de ese mismo día recorriendo cada una de las estaciones que se encuentran en la subida al Calvario.

Galería de Imágenes de la procesión en ESTE ENLACE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.