Una de las embarcaciones del servicio de vigilancia, esta mañana en Dénia, avisa a un barco que ha fondeado en las praderas de posidonia

Los vigilantes de la posidonia estarán fijos en Dénia, Xàbia y Calp hasta el 30 de noviembre

3 junio, 2022Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado en Dénia la puesta en marcha del Servicio de Vigilancia Marina para proteger las praderas de posidonia. El servicio cuenta con ocho embarcaciones, seis itinerantes y dos con sede fija, y un equipo de dieciocho personas, que integran esta red de proximidad que apoya, desde el mar, el cumplimiento y difusión del Decreto de protección y recuperación de estos bosques marinos en todo el arco valenciano.
 
 
Dénia, junto a la ciudad de València, será sede fija de una embarcación del servicio, que operará en el litoral dianense hasta el 30 de noviembre. En las bases itinerantes, la vigilancia se realizará durante tres meses.
 
El Museo del Mar de Dénia ha acogido la presentación de esta red pionera de vigilancia en un acto en el que también ha participado la secretaria autonómica, Paula Tuzón, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y al que han asistido varios alcaldes de los municipios-base de este servicio, entre ellos el de Xàbia, José Chulvi junto al edil de Playas y Medio Ambiente, Toni Miragall
 
[Img #34177]
 


Mollà ha indicado que el objetivo de la red de vigilancia marina, una de las primeras a escala estatal, es conciliar actividad y conservación en 65.000 hectáreas de superficie marítima de la Comunitat Valenciana.
 
A bordo de una embarcación, la titular del departamento autonómico junto a Tuzón y Grimalt, han seguido los trabajos del Servicio de Vigilancia, cuya misión es inventariar la distribución de las actividades en el mar, mejorar la información sobre especies y hábitats, así como informar a los usuarios que se ubiquen en zonas protegidas de la normativa de conservación. En este primer operativo, el personal ha trasladado a otros barcos pesqueros y veleros las obligaciones y las recomendaciones para asegurar el nulo impacto de los usos sobre la posidonia.

Alcalà de Xivert y Orpesa (en Castellón), València y los municipios alicantinos de Alacant, Calp, Dénia, Xàbia y Torrevieja son las sedes del servicio, que cuenta con una inversión de medio millón de euros y se plantea como un espacio de protección medioambiental abierto a entidades y administraciones en sus trabajos de conservación.
«Los equipos van a contarle a la gente lo que está pasando debajo del mar y entre todos generar una red para querer a la posidonia, para protegerla y luchar entre todos por la biodiversidad y contra el cambio climático», ha señalado Mollà.
 
[Img #34176]
 
 
Por su parte, Tuzón ha destacado que el Decreto de protección y recuperación de los bosques de posidonia, aprobado el 20 de mayo, pone en valor el papel ecológico de las praderas como fuente de oxigenación, grandes captadoras de CO2, albergue de biodiversidad y barrera natural frente a la regresión de las playas.
 

La secretaria autonómica se ha referido al conocimiento y a la regulación para preservar la segunda mayor extensión de posidonia del Mediterráneo occidental. «Resulta prioritario conocer cuál es el estado de las praderas en nuestras costas. Queremos compatibilizar y establecer un marco que evite el impacto de las infraestructuras proyectadas sobre la posidonia». Por ello, este año se va a realizar la actualización de la cartografía de las praderas de posidonia del litoral valenciano, una información que después se pondrá a disposición de los usuarios a través de una App.


El alcalde de Dénia, por su parte, ha señalado la importancia para el municipio de acoger la presentación de este servicio pionero en la Comunitat Valenciana «porque estamos ahora inmersos en diferentes procesos y proyectos que tienen en común ese doble objetivo: proteger las praderas de posidonia y sensibilizar a la ciudadanía y al turismo que nos visita». Al respecto, se ha referido al proyecto ‘Viu la posidònia’ en el que colaboran las poblaciones de Ibiza, Cambrils y Dénia: «Por eso, cerrar esta semana con la presentación del Servicio de Vigilancia nos permite visibilizar, todavía más, el trabajo que estamos haciendo».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Los vigilantes de la posidonia estarán fijos en Dénia, Xàbia y Calp hasta el 30 de noviembre

  1. Que chorrada y luego las toallitas o el emisario llenando de mierda las playas y contaminando las plantas del mar.
    Porque no se prohíbe la crema solar?
    La crema solar hace de herbicida para la querida posidonia y la mata.
    Y el el calentamiento del mar también hace desaparecer la posidonia.
    Lo mejor es prohibir el baño y todo ocio recreativo hay que proteger el mar o poner una tasa para bañarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.