Los voluntarios de Protección Civil de Xàbia realizaron 4.000 horas de vigilancia preventiva contra el fuego

18 diciembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La agrupación de Protección Civil de Xàbia ha realizado hoy un balance de sus actuaciones durante este año, como una forma de resumir todo un año de trabajo y dedicación voluntaria de sus 45 miembros por el bien y la seguridad de todos los vecinos.

La memoria recoge que hicieron más de 11.000 horas de servicios, de los cuales 4.000 horas de vigilancia preventiva contra el fuego, con presencia permanente durante la campaña estival del 5 de junio al 15 de octubre. Una vigilancia que se realiza desde torre de vigilancia situada en el Camí Vell de la Granadella (arriba de la urbanización Tosalet), así como con rondas por los puntos calientes del término municipal como el Tossal Gross, o les Planes.

Pero no solo intervienen en la vigilancia forestal sino que también realizaron 1620 horas en servicios preventivos, como apoyo a la Policía Local en los diferentes eventos que se organizan en Xàbia: vuelta ciclista, carreras, concursos, presentación de fogueres así como la cabalgata de reyes.. entre otros.

Igualmente dedicaron otras 3.381 horas a servicios de emergencias, entre los que destacan las intervenciones durante la nevada del mes de enero, o los servicios que prestaron durante la tromba de agua que cayó en agosto, días antes del puente de la Asunción.

La formación, su prioridad

Durante este año los voluntario de protección Civil de Xàbia han mejorado su formación para enfrentarse a las diferentes emergencias que se producen en el municipio. De hecho, han realizado una formación de 1.420 horas, y se convirtieron en el primer cuerpo de voluntarios en acceder a un curso de seguridad en incendios forestales impartido por la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias para los cuerpos de protección civil.

Asimismo han participado en simulacros para la búsqueda de personas desaparecidas (12 de los miembros están especializados en esto), así como cursos con los bomberos del parque comarcal de Dénia, o el trabajo para mantener geolocalizados los mas de 400 hidrantes que hay en Xàbia y posibilitan responder con rapidez a cualquier conato de fuego.

En la rueda de prensa en la que han presentado la memoria, el jefe de la agrupación, José Serra, ha querido agradecer públicamente el esfuerzo y dedicación de todos los voluntarios que renuncian a su tiempo de ocio por el bien común así como a toda la sociedad “que nos apoya siempre”. Serra también ha querido destacar el apoyo que perciben del Ayuntamiento y la empresa municipal de aguas Amjasa, que les han donado material para mejorar sus medios. También a las organizaciones benéficas y particulares que les han apoyado con donativos.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, manifestó que disponer de una agrupación como la de Xàbia, “es todo un privilegio” y una garantía de mejora en la seguridad colectiva. El alcalde ha asegurado que Protección Civil Xàbia “es todo un referente en la Comunitat” y ha destacado la predisposición de sus voluntarios a mejorar y formarse para dar un servicio mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.