Lucía Etxebarria desvela en Benitatxell los secretos de la escritura creativa

27 marzo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Alumnos de toda la comarca e incluso de poblaciones más lejanas como Elche aprendieron técnicas de escritura de la mano de Lucía Etxebarría. La escritora es una de las voces más brillantes de la nueva literatura feminista. El taller se impartió este fin de semana en la Biblioteca Municipal de El Poble Nou de Benitatxell. La prestigiosa novelista, reconocida con los Premios Planeta, Nadal y Primavera, enseñó técnicas de escritura y creatividad en clave terapéutica. “Todos escribimos de nosotros mismos, aunque no nos demos cuenta” dijo Lucía en un momento de las sesiones que fueron más allá de las estrategias literarias. La autora apostó por impartir técnicas de desbloqueo que estimularan la creatividad y ayudaran a los alumnos a canalizar emociones y traumas.

Desde el Consistorio poblero han remarcado que el taller fue subvencionado por la concejalía de la Mujer e Igualdad, a cargo de Jacinta Pastor, en una firme apuesta por fomentar la creatividad, la literatura y la cultura de la mano de una escritora comprometida con el feminismo y como colofón a las actividades dedicadas a la Mujer y la Igualdad.

La inscripción fue todo un éxito. Las plazas, que eran limitadas, se agotaron el primer día. “El taller, sin duda, nos ha posicionado como municipio pionero en la vanguardia de la cultura y la apuesta por el feminismo. Lucía Etxebarria, además, no ha impartido un taller al uso, ha ido mucho más allá, y aunque no se pueda desvelar, yo creo que más de uno ha salido del taller desbloqueando algún trauma o mala experiencia. Ha sido muy enriquecedor” ha apuntado la concejala de la Mujer e Igualdad, Jacinta Pastor.

Lucía Etxebarria es una escritora reconocida con los Premios Nadal en 1998 y Planeta en 2004 por Beatriz y los cuerpos celestes y Un milagro en equilibrio, respectivamente. También ganó el Primavera de Novela en 2001 con De todo lo visible y lo invisible. Nació en 1966 en Valencia, aunque es madrileña de adopción y tiene orígenes vascos. Inició la actividad literaria escribiendo folletos de cámaras de vídeo «un inmejorable ejercicio de redacción», como ha declarado- y colaborando en las revistas como Ruta 66 y Cosmopolitan, promocionando el flamenco y el rock para varias compañías discográficas y traduciendo relatos porno. Su primera novela llegó en 1997, Amor, curiosidad, prozac y dudas, considerado un libro rompedor por su lenguaje variado y lleno de hábiles giros lingüísticos y situacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.