Archivo. Los planos del Plan General Estructural, cuando fueron expuestos al público

Malestar en la oposición de Xàbia por tener que aprobar una suspensión de licencias en seis días

19 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno presenta unas normas transitorias que regularán el urbanismo mientras esté vigente la suspensión

Los cuatro partidos de la oposición llevan cinco días que no salen de su asombro estudiando papeles y la documentación que les ha presentado el equipo de gobierno. En tres meses el gobierno local no les ha convocado a ninguna comisión de Urbanismo y desde el jueves hasta el miércoles tienen seis días para estudiarse nada más y nada menos que una suspensión de licencias.

XAD ha contactado con varios de los concejales de la oposición que participaron en la comisión de Urbanismo celebrada la pasada semana, allí el equipo de gobierno -aparte de presentar el cierre del expediente del restaurante del II Montañar– presentó su propuesta de ordenación temporal a través de unas Normas Urbanísticas Transitorias, en tanto en cuanto la Conselleria de Política Territorial aprueba de forma definitiva el nuevo Plan General Estructural. Un documento que fue aprobado en abril por el equipo de gobierno y que llevaba aparejada una suspensión del planteamiento en aquellas áreas cuya calificación se modifica entre el Plan General del 90 y el que está en evaluación.

La suspensión -apuntaron varios de los allí presentes- “será la cuarta” que hace el municipio en el largo proceso de redacción del nuevo Plan General, del que en diciembre se cumplirán 14 años. Y lo que a su juicio es más grave, es que el “plazo que se ha fijado es de cuatro años”.

La conselleria requirió el 20 de mayo información.. que se responde en noviembre

Estas fuentes indicaron que tras la aprobación, la Conselleria de Política Territorial remitió el 20 de mayo, al Consistorio un requerimiento de ampliación de información sobre la suspensión prevista, en el que se reclamaba mayor concreción en algunos aspectos, por ejemplo el detalle de las zonas donde se producía la colisión entre el Plan General vigente y el nuevo, así como un informe expreso de corte económico “aprobado por el pleno en la que se exima totalmente a la Generalitat de la posibilidad de responsabilidades patrimoniales” por parte de los impulsores de proyectos urbanísticos.

Sin embargo, detallaron que en la “extensa documentación” que se lleva al pleno del miércoles no “aparecen esos dos informes”. Si hay un documento que dice que las zonas afectadas por la suspensión son 17 unidades de ejecución, distribuidas por todo el territorio municipal, entre las que según indicaron, no se encuentran las tres grandes áreas sometidas a mayor presión urbanística como: el Saladar, la Falzia o Huertos del Montgó.

Ante esto mostraron su extrañeza porque entre las zonas suspendidas no estén las tres citadas. “Será -comentaron- que en el Ayuntamiento esperan que de presentarse algún proyecto sea paralizado por la Consellería”. El resto son esas áreas que se crearon en abril para conseguir el suelo de las nuevas dotaciones municipales.

Un urbanismo que se regulará según las “condiciones estéticas e higiénicas” que fija y detalla el Consistorio

Pero además, el equipo de gobierno plantea la aprobación de unas Normas Transitorias que serán las responsables de regular el Urbanismo local en tanto en cuanto se apruebe el nuevo ordenamiento de forma definitiva por parte de la Conselleria. Estas normas dividen en dos el término municipal: zona casco antiguo y puerto y la zona residencial extensiva.

En ambas zonas la concesión de permisos está limitada a lo que las normas transitorias indican como ‘condiciones estéticas’ y ‘condiciones higiénicas’.

Así por ejemplo, en el caso de una licencia en zona residencial extensiva las condiciones higiénicas, aseguró uno de los asistentes a la Comisión del pasado jueves, está relacionado “con el alcantarillado”.. de tal forma que “si no tiene alcantarillado o colectores cerca no le van a dar la licencia”, auguró.

Mientras, en el caso del pueblo y el puerto, esas condiciones estéticas regulan aspectos como la altura máxima de los edificios, no podrán haber más de dos plantas -planta baja y una, con un máximo 6,5 metros- y los que tengan más “estarán fuera de ordenamiento”, la exigencia de utilizar la teja árabe o persianas enrrollables y la imposibilidad de colocar carteles publicitarios, entre otras muchas cuestiones..

Esta suspensión de licencias así como la aprobación de las normas transitorias debe ser ratificada por la Generalitat y entrará en vigor una vez sea publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Junto a este paso urbanístico el pleno convocado para mañana somete a aprobación la revisión del contrato con el despacho Idom, responsable técnico de la redacción del Plan General, un contrato cuyo coste no ha trascendido, así como la cesión a la Generalitat de los terrenos para poder construir las dos rotondas en la carretera de Gata de Gorgos.

 

Noticias que hemos escrito sobre el Plan General Estructural

Las claves del Plan General Estructural 

El PSPV se queda solo en la aprobación del Plan General Estructural

El PSPV y la concejal Tere Bisquert aprueban el Plan General 

– Xabia lleva a pleno la aprobación definitiva del Plan General Estructural 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.