Malestar en Xàbia por «los buenos ojos» del Consell al proyecto del hotel en el Faro

4 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

No han sentado nada bien entre los vecinos de Xàbia las declaraciones del número dos de la Conselleria de Infraestructuras al respecto del proyecto de la Autoridad Portuaria de Alicante de construir un hotel en el faro del Cabo de Sant Antoni. Y es que la ristra de agravios ante «los buenos ojos» es muy amplia.

En un acto en Dénia, curiosamente la presentación de un libro sobre los faros de la Comunitat Valenciana, en una ciudad cuyo faro más alto mide 1,5 metros y es de una empresa privada, el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, a preguntas de los periodistas presentes respondió que «nos parece correcto e interesante pero hay que estudiar cada uno de los proyectos para ver si efectivamente son factibles y si respetan los condicionantes». (puedes leer la información completa aquí).

Estas declaraciones han encendido a numerosos vecinos de La Plana que están hartos de que la Conselleria «mire con lupa» cuando por urgente necesidad deben cambiar una ventana, por ejemplo, y los técnicos del departamento que dirige Sánchez Barcaiztegui «no pasan ni una y las tramitaciones se alargan en el tiempo». Algunos vecinos tienen expedientes abiertos incluso por haber cortado árboles que levantaban el pavimento de sus viviendas.

La lupa de la Conselleria sigue en Las Planas y de hecho esta misma semana, según ha podido saber XAD, un propietario de la zona no ha recibido «ni el permiso ni la denegación» para una piscina que ha construido en su terreno. Sigue esperando y el que espera desespera.

Frente a esto, los ojitos del número dos de la Conselleria al proyecto del faro ponen de manifiesto la postura que ha tomado tanto el departamento autonómico como la Junta Rectora del Parque Natural: Ponerse de perfil y dejar pasar la tormenta.

«Sin noticias de nadie»

Ante estas declaraciones, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha manifestado a XAD que «una vez más la Conselleria no hace ni caso a lo que dice el pleno del Ayuntamiento de Xàbia» y es que Chulvi ha recordado que hay un acuerdo del pleno por unamidad que rechaza el proyecto hotelero.

En ese acuerdo, ha destacado «se recogen toda una serie de incumplimientos de la normativa urbanística» -Plan General, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, Plan de Usos y Gestión del Montgó, así como dos leyes estatales-. Unas alegaciones que «se remitieron a Conselleria para que se pronunciaran, no ante la prensa, sino de forma oficial» ya que decían -ha remarcado- «que oficialmente desconocían el proyecto».

El alcalde ha insistido en el exceso de celo que tiene el Consell con los vecinos de La Plana y le ha pedido a Barcaiztegui que venga a Xàbia a «explicar porque ven con buenos ojos que alguien monte un hotel, bar, restaurante» y que luego «a los vecinos se les abra un expediente y denuncie por cualquier cosa». Y ha subrayado «todos tienen que cumplir la legalidad vigente».

Chulvi ha asegurado que no saben nada del asunto, y es que al parecer el proceso sigue su curso, aunque las alegaciones que remitió el Ayuntamiento al Puerto de Alicante por el proyecto «todavía no han sido contestadas».

Puertos: «la tramitación continúa»

Mientras tanto, desde Puertos del Estado han informado a XAD que la tramitación del proyecto sigue su curso y han insistido en que si se han presentado alegaciones la autoridad Portuaria de Alicante «deberá responderlas».

Una vez el expediente llegue a Puertos del Estado (Madrid) con la propuesta de contratación de una de las ofertas -la única que pasó el corte del Puerto de Alicante- es el Ministerio de Fomento el que debe elevar la propuesta al Consejo de Ministros y éste autorizarlo finalmente o no. Sería en el paso de Puertos del Estado en el que nos encontraríamos ahora.

 

 


 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.