Malestar entre los negocios con terraza por un basurazo extra que les ha cobrado el Ayuntamiento

27 marzo, 2017Por: Carlos López

0

Numerosos comerciantes, en especial bares y restaurantes se han llevado una sorpresa cuando han recibido del departamento de Hacienda una carta en la que les indica que deben abonar un extra por la basura generada por la terraza de sus locales.

Según comentaron a XAD varios propietarios de negocios, las cartas comenzaron a llegar a mediados de este mes y obligan a abonar unos 180 euros de media por la ocupación de la terraza. Estos propietarios indicaron que ya pagan una «buena tasa de basura» por los residuos que genera el local y se lamentaron que este nuevo basurazo llegue en el peor mes del año, tras un invierno que han calificado como «horrible».

En concreto, uno de los propietarios explicó que desde el área de Hacienda han emitido recibos a algunos locales por el espacio ocupado por la terraza, correspondiente a los años 2014 y 2015. De hecho, ya había abonado uno de los dos años. En otro caso, del que ha tenido conocimiento esta redacción, Hacienda ha girado el recibo pese a que el local ya no está prestando el servicio de bar o restaurante.

Son muchos los comerciantes que han recibido la notificación del pago de la basura de sus terrazas y de hecho la asociación Xàbia Histórica ha mantenido algún contacto con la concejalía de Hacienda para ver como se podía solucionar el asunto.

Hacienda intenta paralizar el cobro de los años 2013 y 2016

Por su parte, fuentes de la concejalía de Hacienda han señalado a XAD que esta liquidación se debe a la aplicación estricta de las disposiciones de la tasa de la basura, que fue modificada en diciembre de 2012, cuando se subieron algunos impuestos municipales para compensar la pérdida de ingresos motivada por la anulación del catastrazo.

Entre ellos, uno de los que se incrementó fue la tasa de la basura y en las disposiciones que afectan a los negocios de hostelería «que se calcula dependiendo de los metros del local se incluyó un apartado en el que se incorpora la terraza a ese cálculo». Una coletilla que «se ha demostrado problemática a la hora de cobrar la tasa ya que se tiene que calcular» de forma manual local por local «una vez concluida la temporada y habiendo comprobado los metros de terraza».

Esas fuentes han remarcado que ese método «han retrasado el cobro de la tasa al sector de la hostelería». Por ello, indican «el área de Recaudación ha girado ahora los recibos correspondientes a 2014 y 2015. En este sentido han señalado que los empresarios «tienen un mes y medio para pagarlo y que el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de pagarlo de forma fraccionada».

Asimismo han subrayado que desde el equipo de Hacienda «son conscientes de los problemas que puede generar esta disposición» y están estudiando «si se puede modificar así como si se puede paralizar el cobro de los años 2013 y 2016».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.