Manifestación pacífica para reivindicar que el faro sea de todos

2 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de ciudadanos de Xàbia ha convocado para el próximo domingo 7 de junio una manifestación «pacífica, apolítica y libre» para reivindicar que el faro del cap de Sant Antoni que ha permanecido en olvido de la Autoridad Portuaria de Alicante durante los últimos 20 años siga emitiendo su luz y no sea convertido en un hotel.

Hace un año, el Puerto de Alicante por su cuenta y riesgo y con el aval del Ministerio de Fomento y decidió convertir el faro del Cap de Sant Antoni de Xàbia en un hotel en el marco del programa Faros de España, para ello abrió un procedimiento de concesión y tras el mismo, decidió que la mejor opción era cederlo a un empresario por la pírrica cantidad mensual de 2.500 euros y con la promesa de crear dos puestos de trabajo. Un dinero que obviamente no se quedaría en Xàbia sino se iría a engrosar los más de 190 millones de presupuesto anual del Puerto de Alicante.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]Las alegaciones pendientes

El Ministerio de Fomento debe contestar aún las contundentes alegaciones que presentó el Ayuntamiento y elevar la propuesta de adjudicación o rechazo al Consejo de Ministros [/quote]

El proyecto del empresario, según ha trascendido, supondría la inversión de más de 690.000 euros para una concesión de 30 años y crear un hotel con siete habitaciones en un primer momento, y después tras las quejas vecinales y el rechazo unánime del pleno del Ayuntamiento crear un centro de Interpretación de la Reserva Marina junto al establecimiento hotelero. La propuesta está aun sobre la mesa del Ministerio de Fomento, cuyos responsables se habrían comprometido con Xàbia a no realizar nada que el pueblo no quisiera. Fomento debe elevar el asunto al Consejo de Ministros que debe ser quien lo apruebe o rechace, además, debe responder a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento, entre otras que el proyecto contravenía nada más y nada menos que 5 leyes (entre ellas la que regula los usos a desarrollar en el Parque Natural del Montgó y el Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia, así como la propia Ley de Costas).

A través de un movimiento en una página de Facebook, se han ido sumando participantes a la convocatoria de este grupo, y según explican en la misma afirman que consiste en un «marcha ciudadana y pacífica, apolítica y libre» que comenzará a las 9.00 horas y recorrerá los 900 metros que separan el merendero de la Plana hasta la puerta del faro donde se leerá un manifiesto.

Tras la finalización, apuntan, se volverá al merendero y allí todos los participantes podrán disfrutar de un almuerzo, aunque remarcan que cada uno deberá llevarse su propio bocata.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.