Manifiesto: ni un paso atrás: nosotras parimos nosotras decidimos

6 marzo, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

MANIFIESTO: NI UN PASO ATRÁS : NOSOTRAS PARIMOS NOSOTRAS DECIDIMOS

 

El día 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, desde hace más de un siglo las mujeres de todo el mundo salimos a la calle para exigir nuestros derechos. A pesar del tiempo transcurrido, estamos muy lejos de alcanzarlos. Además, en algunos países las mujeres no pueden ejercer los derechos más fundamentales y básicos.

 

Durante los últimos años, la crisis económica está sirviendo de excusa para acometer reformas y recortes de los servicios básicos en un claro ataque contra los intereses de las mujeres. Se trata de una crisis perfectamente orquestada y estratégicamente diseñada que nos priva de los avances y derechos conseguidos tras años de lucha . En España las reformas del PP han agravado la situación de desigualdad de las mujeres. Hay más precariedad laboral, más temporalidad en los contratos, más empleo sumergido , más paro y los salarios son más bajos . De hecho, la pobreza y la exclusión social tienen nombre de mujeres, especialmente si son mayores , con algún tipo de diversidad funcional , migrantes y familias monoparentales .

 

Pero, además, las mujeres estamos sufriendo el ataque feroz que supone la retrógrada y misógina contrarreforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo del partido popular . Por ello, como siempre, pero más que nunca, debemos luchar con fuerza contra el sistema neoliberal que no para de recortar nuestros derechos. Reformas y recortes que suponen una importante agresión hacia las mujeres y que evidencian una clara ideología ultraconservadora patriarcal, que tiene como objetivo fundamental imposibilitar nuestra autonomía y libertad .

 

Ante estas agresiones, EXIGIMOS:

 

– El reconocimiento de la Autoridad de la mujer como derecho fundamental de las mujeres para poder decidir sobre su bienestar (salud) y sobre su vida.

 

– El rechazo total y absoluto al recorte de los derechos en salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 

– La exigencia de que el Estado garantice el acceso libre y gratuito a los diferentes métodos anticonceptivos , la anticoncepción de emergencia , la educación sexual y afectiva en todos los niveles de la enseñanza, el cuestionamiento del modelo amoroso i la heterosexualidad obligatoria.

 

– La exigencia de que el Estado garantice en el marco de la libre decisión de la mujer el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, gratuito y en la sanidad pública.

 

– Nuestro apoyo a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, vigente en la actualidad,

 

– La exigencia al Gobierno del PP de la retirada inmediata del Anteproyecto de reforma del aborto de Gallardón.

 

– Denunciamos que la exclusión de la reproducción asistida de la sanidad pública en parejas de mujeres y mujeres solteras es otro retroceso en derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva . La imposición y el integrismo de este gobierno quiere obligar a unas mujeres a ser madres mientras que a otras las excluye del derecho a conformar sus familias

 

– La urgente necesidad de una escuela pública , laica y coeducadora que avance en un modelo social basado en la igualdad , la pluralidad y el respeto a la diversidad .

 

– La denuncia de la múltiple discriminación de las mujeres con diversidad funcional , física , psíquica y sensorial . Exigimos que la administración pública se responsabilice tanto del cuidado como de proporcionar las distintas ayudas , como ciudadanas , que necesitan todas las personas en situación de dependencia .

 

– Nuestra repulsa a todo tipo de discriminación por orientación sexual y de género . Pedimos que las mujeres lesbianas , bisexuales y transexuales puedan visibilizar en todos los ámbitos de la sociedad .

 

– La urgente necesidad de que la administración pública promueva la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres

 

– La necesidad de erradicar la división sexual del trabajo, para garantizar la autonomía y la independencia económica de las mujeres .

 

– El derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas en ninguno de sus ámbitos y formas . Pedimos la implicación tanto de la administración pública como de toda la sociedad en la lucha para su erradicación .

 

Ni un paso atrás : desobediencia feminista !

 

VIVA , VIVA , VIVA , LA LUCHA FEMINISTA !

 

XARXA DE DONES DE LA MARINA ALTA, 8 de marzo de 2014 .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.