Manuel Mir, el abuelo coraje de Xàbia que se enfrenta a las promotoras de los bancos

25 enero, 2016Por: Carlos López

0

Manuel Mir, el pensionista coraje que inició hace cinco años una cruzada contra la promotora que construyó la que es ahora su vivienda, tras denunciar una presunta estafa durante la construcción, ha comenzado ahora otra batalla: que los bancos paguen los impuestos de las viviendas que tienen inscritas a sus nombres pero que están vacías.

Mir, en el balcón de su casa, ha denunciado que es un "bicho al que la propietaria de la finca quiere exterminar".
Mir, en el balcón de su casa, ha denunciado que es un «bicho al que la propietaria de la finca quiere exterminar».

Con tanta necesidad de la gente de tener una vivienda digna, parece impensable que haya bancos que tengan casas en todos los rincones de la geografía española, también en Xàbia, vacías y sin alquilar debido a su ansia por cobrar. Pero eso tiene una doble vertiente, y es que esas entidades financieras, a juicio de Manuel Mir, no pagan los correspondientes impuestos municipales que si abonan religiosamente todos los ciudadanos. Un aspecto, no obstante, que desde el Ayuntamiento han negado, ya que todas esas entidades bancarias pagan esos impuestos . Eso pese a que algunas de las más conocidas aparecen en las habituales relaciones de deudores en materia de IBI que publica periódicamente el Consistorio en el boletín oficial de la Provincia.

Sabedor de estos posibles impagos, este luchador nato ha remitido un escrito al primer edil solicitándole que desde la Oficina técnica y el departamento de Hacienda, elaboren (y que hagan públicos en la web municipal) un listado de las viviendas propiedad de los bancos que hay en Xàbia, cuales de ellas están vacías y de cuantas ellas las entidades financieras deben el IBI. Unos importes que Mir cree “son millones de euros” y que se podrían destinar a cubrir las necesidades básicas de muchas familias de Xàbia.

Atrincherado en su casa, sale dos días y asume que cuando lo haga le cambiarán la cerradura del portal

Mir vive atrincherado en su casa, es el único morador de los dos bloques de viviendas que hay en la calle Favara esquina Carlos Benimeli y que son propiedad de Solvia, la comercializadora-promotora del Banco Sabadell (que adquirió la antigua CAM). No puede salir ya que cuando lo hace “viene un cerrajero y cambia la llave del portal”. Además, el mes de agosto salió durante todo el mes, y aparte de encontrarse al volver con la cerradura cambiada, se encontró con que en su casa habían estado unos «okupas». Unos hechos de los que cursó la correspondiente denuncia a la Guardia Civil.

Desde el balcón de su casa este jubilado coraje ha denunciado que desde que accedió a la vivienda ha tenido que desembolsar 1.700 euros para poder tener luz y ha agradecido a la empresa local Xàbiallum que lo haya hecho posible. Y es que la finca no contaba con la acometida general de electricidad, una obra que debía asumir, pero de la que se ha desentendido.

Mir ha lamentado que la promotora le “ignora y desprecia” y según sus propias palabras -manuscritas en una carta que ha entregado a los periodistas- “soy un bicho al que hay que exterminar (pues la finca es de ellos)”. Pero Mir, que ya está curtido en mil batallas, y no precisamente por sus 80 años, ha decidido ponerse frente a ellos: “deben saber que no hay enemigo pequeño y yo encerrado en mi casa y con autorización judicial para ocuparla”. Y añade “todos los que vengan a visitar la finca para adquirir los pisos deben saber que está mal hecha, con goteras y desperfectos, tras ocho años de abandono”.

–Actualización 21.10 horas–

Solvia recabará información al respecto

Antes de publicar esta información, esta redacción ha buscado la opinión de la promotora. Desde el gabinete de Prensa de Solvia se han puesto en contacto con nosotros a las 20.30 horas de hoy, para hacer acuse de recibo de nuestra petición e informarnos que recabarán datos sobre la situación de Manuel Mir para ofrecérnosla. Nos han pedido retirar la información a la espera de su versión, pero hemos decidido mantenerla y darles la oportunidad de dar su visión al respecto como una noticia nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.