Mar Asenjo e Itziar Bertomeu toman las riendas representativas de les Fogueres 2016 tras la Proclamación

12 junio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un año más, la población de Xàbia volvió a salir a la calle para celebrar la llegada de una de sus grandes citas festivas y rendirse ante sus nuevas Regines de la Foguera. Cumpliendo con el ritual, durante la tarde y noche de ayer, Mar Asenjo Cardona e Itziar Bertomeu Cruañes, fueron proclamadas como las máximas representantes de las fiestas en honor a San Juan junto a sus Damas de Honor, Presidentes de la Quintà, Presidentes Juveniles y sus respectivas Cortes de Honor.

Pasadas las 19:30h, la comitiva formada por los 140 niños y niñas que forman la Comissió Infantil y los 22 pertenecientes a la Comissió Juvenil partieron desde la Plaça de l’Església hasta la Plaza de la Constitución donde, entre simpáticos gestos, se proclamó a la pequeña Itziar Bertomeu como Regina Infantil de la Foguera 2016 y a Mar Clemente Ferrándiz y Ainara Sapena Gutiérrez como sus respectivas Damas de Honor. Por su parte, Nara Rodríguez Sapena y Adrián Vallés Andrada fueron recibidos en el escenario como Presidentes Juveniles de 2016.

Proclamaciones16_35

El acto también contó con la presencia de los representantes infantiles 2016 y 2017 de la falla Saladar de Dénia  (a la que pertenece la Regina Infantil) y los de la comisión fallera Norte-Doctor Zamenhof de Valencia con la que nuestra fiesta se encuentra hermanada. La Proclamación también sirvió para despedir a los cargos del pasado año que agradecieron con emoción la experiencia vivida.

Por la noche, llegó el turno de la Quintà 2016 Sense Trellat Ni Forrellat. Una vez más, la concentración se realizó en la Plaça de l’Església. El ayuntamiento recibió a todos los representantes festivos locales y de la comarca que acudieron para rendir pleitesía a la nueva Regina de la Foguera que sería proclamada en unos instantes después.

En esta ocasión, el acto suponía un pentagrama en blanco que, con su ilusión, los quintos chicos -adquiriendo por fin un poco más de protagonismo en el evento- debían ir completando con notas musicales aderezados con ballets de corte árabe y flamenco de la compañía Ana Botella. Además, la Proclamación contó con pequeñas variaciones respecto a anteriores ediciones que trataron de agilizar el ritmo del mismo. Proclamaciones16_163

Una a una, fueron llamadas todas las parejas de quintos y quintas que protagonizan la fiesta este año y, nuevamente, fueron recibidas en el escenario por el concejal de Fiestas Toni Miragall, la presidenta de la Comissió de Fogueres, Mavi Pérez y los presidentes de la Quintà, José Luis Miralles y María Piles.

La expectación creció cuando se produjo el relevo de cargos con la proclamación de María Buigues Llidó como segunda Dama de Honor, Marina Bas Vallés como primera Dama de Honor y, finalmente, Mar Asenjo Cardona como Regina de la Foguera 2016. La complicidad entre las tres que la propia Mar narraba a XAD unos días atrás quedó patente desde el momento en que las tres representantes se reencontraron en el escenario.

Posteriormente, las representantes festeras de las poblaciones vecinas, Elche y la falla Norte-Doctor Zamenhof de Valencia nuevamente, rendieron pleitesía a Mar Asenjo junto a los representantes locales de la Casa de Andalucía, Moros i Cristians y las fiestas patronales de la Mare de Déu de Loreto.

El acto culminó con la despedida de una emocionada Lucía Catalá como Regina de 2015, y los parlamentos de Pérez, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi (Miragall decidió variar el rumbo y realizar el suyo previamente a la despedida de los Presidentes de la Quintà de 2015). La fiesta continuó hasta altas horas con la actuación de la orquesta Seven Crashers.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.