Mar Cholbi Sellés, profesora de Matemáticas del instituto La Mar de Xàbia, es una de los 25 magistrales de 2022. Cholbi es una de las trece mujeres y los doce hombres que conforman este grupo.
“Fue toda una sorpresa” declara la docente que lleva una veintena de años en la enseñanza y desde 2006 en el instituto de Aduanas. Maestra por vocación desde que era pequeña, Mar atribuye el mérito de su forma de enseñar al alumnado que ha tenido: “Son ellos los que me han hecho evolucionar”.
No es cualquier cosa. De la misma forma que la comunidad educativa suele reconocer los logros, metodología y capacidad pedagógica de sus homónimos docentes, el grupo de los “magistrales” es seleccionado por el alumnado de la Universitat Politècnica de València con el fin de ameritar a todos aquellos profesores y profesoras que les dejaron huella durante la Secundaria. No siempre son los jóvenes los que muestran su gratitud ni constatan la calidad de la enseñanza recibida.
Son los estudiantes de primero de carrera los encargados de recomendar a sus docentes de la ESO y seleccionar entre ellos a través de una encuesta. Así, se ensalza la figura de aquella persona que supo motivar a su alumnado en la difícil -en todos los sentidos- etapa de la Secundaria. Ese profesor o profesora que manejaba su asignatura como nadie porque sentía fervor por su materia y era capaz de transmitirla y contagiarla al aula entera.
En la encuesta, los jóvenes describen a sus magistrales. En el caso de Mar Cholbi, algunas de las descripciones dicen mucho de la capacidad de la docente: “Enseña con el corazón” o “Nada ayuda más a un alumno que una profesora que ama enseñar y lo hace desde el corazón”. Corazón para impartir las frías, racionales y poco populares Matemáticas y lograr que éstas calen en el alumnado.
Cholbi explica que ella intenta impartir su asignatura como a le gustaría que se la explicasen a ella. De forma sencilla y comprensible. Parece algo obvio, pero no siempre se produce. ¿Cuántos xabieros y xabieres han crecido calculando la velocidad y hora a la que se han cruzado dos trenes provenientes de Madrid y Zaragoza; siendo así que el tren es algo lejano para los habitantes del municipio? La profesora también incide en que cada curso es una nueva experiencia y trata de adaptarse a la realidad y al nivel de sus alumnos y alumnas: “Son ellos los que dirigen mi forma de explicarlo y me encanta”.
30 mayo, 2022Por: Alvaro Monfort