Mar García Pastor y Carmen Torres Salvador serán las Abanderadas mora y cristiana de Xàbia en 2016

10 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Junta de Festes de Moros i Cristians de Xàbia ha presentado, de manera oficial, a quienes serán sus máximas representantes durante el ejercicio festivo de 2016. Así, las jóvenes Mar García Pastor, de la filà Xibia, y Carmen Torres Salvador, por la filà Contrabandistes de Xàbia; se convierten en las Abanderadas Mora y Cristiana y en la cara representativa de la fiesta del próximo año. Ambas vivirán su proclamación y pasarán a desempeñar el cargo que ostentan en el acto central del Mig Any Fester que tendrá lugar el sábado 20 de febrero.

Mar, Abanderada Mora, está a punto de cumplir los 19 años y cursa segundo de Bachillerato. En un futuro le gustaría seguir los pasos de su padre y convertirse en Guardia Civil o estudiar Criminología.

Mar García
Mar García

Como suele suceder, la nueva Abanderada de las tropas moriscas, es una recién llegada a la fiesta. El pasado año participó en el boato del desfile de la filà capitana Xibia y, ahora, entra de lleno en el mundo de la fiesta de los Moros y Cristianos representando al bando de la media luna. Reconoce que es un reto pero se siente preparada y le ilusiona el poder conocer mejor esta festividad tan llamativa.

Además, tras sus primeras tomas de contacto con los festeros, sabe que va a sentirse arropada tanto por su filà como por la Junta de Festes. “Ya estoy recibiendo las primeras indicaciones y pronto comenzaré a reunirme con el resto de componentes de la filà para preparar este año”, apunta la joven.

Aun así, Mar García, es consciente de que pasa a formar parte de una fiesta en crecimiento: “A día de hoy, la fiesta tiene muchos alicientes para llamar la atención tanto de turistas como extranjeros, falta hacer más partícipes a los vecinos de Xàbia”, señala. En este sentido -y buscando un acercamiento con el público joven- García aboga por potenciar la fiesta nocturna dentro de las posibilidades de la Junta.

Carmen Torres
Carmen Torres

Por su parte, Carmen Torres, Abanderada Cristiana; tiene 21 años, estudia Magisterio de Primaria en la Universitat Jaume I de Castellón y le gustaría especializarse en la rama de la Educación Física. Desde los 12 años pertenece a la filà Ballesters y su caso es muy curioso. Tras llevar el estandarte de su filà, pasar a formar parte de la escuadra de mujeres, dirigirla y ahora llevar tanto a hombres como mujeres; será Abanderada por la filà Contrabandistes de Xàbia.

Carmen lo explica: “Los Contrabandistas son una filà masculina, necesitaban una chica que desempeñara el cargo y en mi filà existe una larga lista de componentes que quieren ser Abanderadas. Así que llegamos a un acuerdo y aquí estoy a punto de hacer realidad una de mis mayores ilusiones”.

En su filà Ballesters se lo han tomado bien “y sé que me van a acompañar en todo momento y van a hacer todo lo posible para que este año sea especial”. La nueva Abanderada Cristiana sabe que vivirá de manera muy distinta actos como los desfiles, el Desembarco y la Reconquista: “Será duro no poder desfilar junto a mi escuadra o disparar con un arcabuz pero la oportunidad lo merece y el orgullo por representar a mi bando y a la fiesta, también”, concluye.
Carmen está documentándose sobre las tipologías del traje de Contrabandista de cara a seleccionar sus trajes: “Estamos acostumbrados a ver desfilar el traje de hombre y cada cierto tiempo -cuando la filà debe designar una Abanderada u ostenta la Capitanía- de mujeres. Por eso, para este año, me gustaría hacer algo especial y lucir vestimentas acordes que quizás no conozcamos”, matiza.

Las dos Abanderadas ya conocen su calendario de actos fijos y coinciden en que, a partir de las fiestas de Jesús Nazareno y hasta pasadas las de la Mare de Déu de Loreto, les espera un verano “intenso”. Ambas consideran fundamental el apoyo de sus familias, filaes y de la Junta de Festes.

Un acompañamiento que la propia Junta considera vital para lograr asentar la figura de autoridad festiva que poseen las Abanderadas, y que fomenta asesorando a sus representantes antes de cada nueva intervención pública que realizan y motivando que exista un vínculo entre las jóvenes salientes en el cargo y las entrantes con el fin de que estas se sientan respaldadas por sus predecesoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.