El pont del Llavador de Xàbia

Marcas de cantería y grabados en el puente del Llavador de Xàbia

23 noviembre, 2020Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez

 


El puente del Llavador de Xàbia se encuentra situado a las afueras de la población, en el camino del Pou del Moro. Aunque fue conocido como el Pont Vell, su nombre le viene dado por la construcción de los lavaderos públicos que se construyeron junto al puente en 1945.

Está construido en esviaje siguiendo la curva del cauce del río. Se levanta a base de sillares labrados con piedra de tosca, formando tres ojos compuestos por arcos escarzanos y dos pilares con sus tajamares en ángulo. La estrecha calzada está limitada por el pretil dejando cuatro pequeños apartaderos sobre los pilares a un lado y otro del puente.

Sobre la fecha de su construcción, aunque sabemos de la existencia de un primer puente de un solo ojo a mediados del siglo XVI, fue durante el siglo XVIII cuando existió un nuevo puente realizado en piedra que fue destruido por alguna riada a mediados del siglo XIX. La destrucción de este puente pudo ser lo que motivó construir un nuevo puente en la segunda mitad del siglo XIX. Joaquim Bolufer nos comenta que estaría datado entre 1860 y 1886 ya que existe una inscripción en uno de los pilares con esta fecha1.

Marcas de cantería en forma de línea, cruz griega y cruz latina



Lo que a nosotros nos interesa es que a pesar de ser una obra contemporánea del siglo XIX, en algunos de sus sillares se conservan lo que podrían ser marcas de cantería y otras inscripciones o grabados que resultan interesantes. Ya hemos visto en artículos anteriores, la existencia de marcas de cantería en la iglesia de San Bartolomé o grabados de calvarios y otros signos en edificios civiles del casco viejo o a las afueras. No es nada extraño encontrarse con este tipo de marcas en construcciones de ingeniería civil en periodos comprendidos entre los siglos XIII y XVII pero encontrarlas en el siglo XIX como una continuación de esos gremios medievales resulta bastante curioso y extraño.



Grabado de un antropomorfo o calvario



Como marcas de cantería podemos ver que existen tres tipos diferentes que pudieran corresponder a tres cuadrillas de tosqueros. La más sencilla se trata simplemente de una línea vertical de entre 7 y 10 cm aproximadamente. En algunos sillares esta misma línea aparece de manera horizontal tratándose de la misma marca pero con la posición del sillar girado. El segundo tipo de marca sería el signo cruciforme grabado de dos maneras diferentes: o bien como una cruz griega de unos 5 o 6 cm en ambos brazos o bien como una cruz latina, signos que se asemejan bastante a los que existen en los sillares de la iglesia de San Bartolomé.


Grabado no descifrable



En lo que respecta a los grabados en uno de los sillares hay un dibujo que se asemeja o a un antropomorfo (figura esquemática con apariencia humana) o bien que pueda ser la representación esquemática de un calvario. Otro de los grabados curiosos en otro de los sillares, que no sabríamos descifrar, es un dibujo formado por una línea recta gruesa rematada en punta que termina en la parte superior con una especie de rombo y encerrado le rodea un círculo irregular.



Inscripción en uno de los tajamares del puente



Por último, en la parte inferior de uno de los tajamares del puente, se puede apreciar unas inscripciones con unas letras y números que podrían ser la fecha que conclusión del puente. Como decíamos anteriormente, Joaquim Bolufer aporta que en la inscripción se puede leer “Año 1886” aunque afirma que la última cifra está confusa pero en la inscripción es más apreciable otra fecha. Lo que aparentemente se puede ver en ella es: “FH 1848 A” en uno de los sillares y en su sillar contiguo “B28” seguido de un grabado con un ángulo de 90º unido a una forma elíptica abierta.

Aunque es una obra de ingeniería civil maravillosa que a día de hoy sigue perdurando a pesar de las riadas que se producen en momentos de temporal fuerte, tenemos que decir que lamentamos que sus muros se encuentren dañados por pintadas de grafitis que no solo dañan la piedra sino que además afea el monumento.

 

1 La información histórica del puente fue investigada y publicada por Bolufer Marqués, Joaquim. “El pont del Llavador”. Fogueres (2003): 74-76.

2 José Antonio Martínez Martínez et alii. “Aportaciones sobre las marcas de cantería en puentes de sillería ubicados en España”, Revista de Obras Públicas (Julio-Agosto 2012): 57-64.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Marcas de cantería y grabados en el puente del Llavador de Xàbia

  1. Gracias por el reportaje, pero espero que no signifique ahora que los del Ayuntamiento se inventen un departamento para Canteras y Rocas, con su presidente, vicepresidenta, y consejeros, total: 120.000 euros al mes, ojalá que no lean esto, no les quiero dar ideas…

  2. Muy interesante, yo he fotografiado varias marcas de cantería en la Iglesia de San Bartolomé y en algunas casas particulares de Jávea, pero éstas no las conocía. Sí que es curioso que sean del siglo XIX, aunque pienso que quizá se aprovecharan las piedras antiguas para la construcción del nuevo puente y sean las originales. Es una opinión personal, no soy ninguna experta en el tema. Gracias por el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.