María Ferrer con la número dos de la Conselleria de Santiat, Isaura Navarro y la directora general, Ofelia Gimeno

María Ferrer expone a la número 2 de Sanitat su experiencia y lucha contra el cáncer de mama

24 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La activista contra el cáncer de Xàbia, María Ferrer, se reunió hace unos días con la número 2 de la Conselleria de Sanitat, Isaura Navarro y la directora general de Salut Publica, Ofèlia Gimeno, con el fin de trasladarles su experiencia personal en la lucha contra el cáncer de mama.

Ferrer llevaba años reclamando ser recibida por los responsables políticos de la Conselleria, sin embargo, no ha sido hasta la llegada de Isaura Navarro cuando ha sido posible que fuera atendida. Navarro fue una de las diputadas que en la anterior legislatura le atendió cuando entregó en Les Corts las 200.000 firmas para pedir que se adelantaran la edad de las mamografías a las mujeres con antecedentes familiares.

Según declaró en el transcurso de la reunión les expuso que en la Marina Alta se está citando a las mujeres para realizarse los controles cuando ya han “cumplido de largo los 46 o incluso los 48 años” y por ello les trasladó que “las cartas de aviso a las mujeres están llegando tarde”, algo que según reconoció las dos responsables políticas se comprometieron a revisar.

Asimismo también les planteó la necesidad de que la Conselleria haga campañas para dar a conocer la autoexploración entre las mujeres jóvenes, ya que son “diez minutos al día”, subrayó. La joven activista también insistió en que deben hacer “estudios sobre la incidencia del cáncer en determinados territorios y el aumento de casos en los últimos años”.

La reunión se prolongó durante hora y media, comentó Ferrer quien además remarcó que la prevención “es esencial” ya que “detectar los indicios de cáncer de mama en los momentos iniciales es clave” para poder combatirlo y que las mujeres vuelvan a tener una vida lo más normal posible. Para ello, afirmó, que es vital que “los médicos conozcan como funciona el Circuito Rápido de Oncología, un recurso que es básico para el diagnóstico precoz del cáncer”.

Este recurso permite que ante una sospecha de un tumor, en atención primaria se active un protocolo en los servicios de Oncología “para dar prioridad en estos casos a ls pruebas diagnósticas sin más esperas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.