María Ferrer no se rinde “no estoy atacando a nadie, solo quiero que se tomen en serio esto”

3 abril, 2019Por: Carlos López

0

La activista de Xàbia, María Ferrer salió ayer al paso de las declaraciones en las que la Conselleria de Sanitat destaca la buena salud, nunca mejor dicho, de su programa de cribado para el cáncer de mama y se lamentó de que la Conselleria piense que les está atacando.

Según apuntó «creo que algo falla» ya que, «más del 20 % de los nuevos diagnósticos son de mujeres menores de 45 años» y añadió «que tengamos un buen sistema sanitario no quiere decir que estemos haciendo lo correcto. Hay que ir siempre a más. Y muchas mujeres estamos luchando para conseguirlo».

Estos datos los ha buscado ella, están publicados en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama localizó un informe sobre el tumor que afecta a los senos de las mujeres.

Estos datos, cuyos detalles puedes ver en las imágenes adjuntas apuntan a que la Comunitat Valenciana está en la media de nuevos casos detectados por cada 100.000 habitantes en España, son 138. Aún así, el año pasado 3467 mujeres fueron diagnosticadas con este cáncer. De ellos, siempre según esos datos, 509 se produjeron en la franja de edad de 15 a 45 años. Y otros 1028 entre las mujeres mayores de 70.

Frente a los 3.467 casos nuevos detectados, los 3370 que se detectaron en 2015.

Otra de las cifras que ofrece este informe de la AECC, es el número de mujeres que pierden la vida por culpa de este tumor en la Comunitat. En 2015 fueron 645, en 2018, subió hasta 676. Con una tasa de muertes por cada 100.000 habitantes de 27 mujeres, frente a la media de España que se sitúa en 28, y en 2015 que estaba en 25.

En el detalle de este dato, en la franja de 15 a 39 años y 40-44 años, las mujeres fallecidas fueron en 2018, un total de 46, mientras que entre la franja de 70 para arriba la cifra se dispara hasta 386 mujeres.

Con todos estos datos, María Ferrer quiere hacer ver a los responsables políticos de la Conselleria que el cáncer de mama es un “asunto de vital importancia” y por ello pidió que se lo tomen en serio e insistió “hay que habilitar tres autocaravanas móviles con mamógrafos para cada provincia y que este vehículo vaya por todas las localidades. Y que no sean las mujeres las que tengan que desplazarse a las unidades de referencia.

Por último, la activista se puso a disposición de la Consellera Ana Barceló para explicarle lo que significa ser madre, tener cinco hijos y superar el cáncer de mama, que le fue detectado hace ahora dos tres años, tal y como ella ha hecho. “Nadie del nuevo equipo de la conselleria me ha recibido, ni me ha escrito ni contestado, ni siquiera me dijeron ‘vale lo estudiamos’.. nada de nada” se lamentó.

Y concluyó «todas las pacientes tenemos derecho a ser escuchadas. Estamos legitimadas para luchar para que las mujeres sean diagnosticadas a tiempo y se eviten largas noches de insomnio, lloros y sufrimiento; noches en las que no saben si van a sobrevivir para ver crecer a sus hijos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.