María Ferrer quiere que la Generalitat ayude a las personas que han superado un cáncer y no encuentran trabajo

6 junio, 2019Por: Carlos López

0

La xabiera María Ferrer no quiere parar. Su lucha para pedir que la Generalitat y el Ministerio rebajen la edad a la que se hacen las mamografías gratuitas a las mujeres con antecedentes familiares sigue adelante, pero ahora está viviendo en sus propias carnes otra lucha. La de encontrar un empleo para comenzar a rehacer su vida con el “estigma” de ser una enferma de cáncer.

Después de tres años en tratamientos, María Ferrer se ha sumado a una campaña que ha lanzado desde Castilla la Mancha, Montserrat Jiménez, para la inserción laboral de los pacientes oncológicos (ver en Change.org). Ferrer impulsará la campaña en la Comunitat Valenciana, donde ya la conocen muchas asociaciones, políticos y colectivos vinculados con la lucha contra el cáncer.

La propia María vive esa situación, si ya es duro superar esta enfermedad “más todavía cuando no encuentras trabajo” y pidió valentía a los empresarios “para poder contratarnos”. Tienen miedo aseguró porque “como tenemos revisiones cada tres meses”. Por ello apostó porque la Generalitat y el Ministerio pongan en marcha un “un plan laboral”, ya que como recordó “esta enfermedad nos deja secuelas emocionales, físicas y socioeconómicas”.

Según afirmó las personas que han tenido que “lidiar contra la bestia llamada cáncer sufren luego estigmas laborales” y llevan para siempre en su currículum “la palabra enfermo de cáncer, sufrimos dolores crónicos”, pero remarcó “no somos inútiles ni inservibles”.

Ferrer recordó que ella es cabeza de familia y tiene cinco hijos, y no tiene trabajo. “En parecida situación están la mayoría de nuestras compañeras. Hay 230.000 afectados de cáncer, y de ellos 90.000 están en edad laboral y otros 25.000 en pobreza extrema”. Y concluyó “queremos trabajar, sentirnos útiles de nuevo, recuperar nuestras vidas. Estamos en revisiones, pero necesitamos trabajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.