María Magdalena Marí dona un conjunto de 600 documentos y fotografías históricas al Arxiu Municipal de Xàbia

6 diciembre, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: < 1 minuto

L’Arxiu Municipal de Xàbia ha recibido una interesantísima donación de parte de la vecina María Magdalena Marí Molina. Se trata de un conjunto de más de 600 documentos entre los que se incluyen cartas, documentos personales oficiales y hasta 400 fotografías que reflejan la vida social del último siglo.

Magdalena, nacida en 1939, ha estado toda su vida vinculada a la educación en Xàbia, donde ejerció su profesión de maestra de infantil y primaria desde 1967 hasta su jubilación en 2004. Inicialmente se encargó de sustituciones en varios de las escuelas del municipio: el colegio del puerto, del Portitxol, la unitaria de niñas y el Vicente Tena hasta que en 1970 se incorporó al colegio María Inmaculada donde desarrolló toda su carrera.

Desde el Archivo quieren agradecer públicamente la aportación de Magdalena Marí, ya que es extremadamente útil a nivel etnográfico y costumbrista, detallando aspectos concretos poco conocidos como la historia local de la tauromaquia.

Los documentos se digitalizarán para que estén disponibles para su investigación y consulta y después serán devueltos a la propietaria, a excepción de una parte que por decisión expresa de Magdalena, serán conservados como originales en el Archivo.

Desde este servicio municipal se ha considerado hacer públicas en las redes sociales algunas de las fotografías por si algún vecino reconoce las personas o tiene información sobre las imágenes y así ampliar la información de su documentación. (Para colaborar con el Arxiu Municipal pueden escribir al correo arxiu@ajxabia.org o en el teléfono 966508827)

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “María Magdalena Marí dona un conjunto de 600 documentos y fotografías históricas al Arxiu Municipal de Xàbia

  1. Por favor, hagan una página web del Arxiu Municipal de Xàbia para que podamos acceder a todos esos documentos que tienen allí. El horario de apertura es demasiado corto, solo abren de 11.00 a 13.00 de lunes a viernes y las personas que trabajamos o vivimos fuera de Jávea nos gustaría poder acceder a ese tipo de documentos. En mi caso estoy realizando el árbol genealógico de mi familia y aunque muy pocos eran de Xàbia me gustaría poder ver si allí hay alguna información sobre ellos que yo desconozca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.