Marina Nou Fontana comienza la obra gorda del Canal

15 octubre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Como si de una antigua canción de un serie infantil (ya está aquí, ya llegó..).. La obra grande que convertirá el Canal de la Fontana de Xàbia en un auténtico puerto deportivo ha comenzado esta semana. Los 18 meses de plazo de ejecución empiezan ya.

Hace una semana una conocida empresa de Xàbia comenzó el vallado del perímetro del Canal y ha sido esta cuando las máquinas se han puesto a la faena. Y no una fácil, sino la que a la postre parece la más complicada, el dragado del canal, que permitirá aumentar su calado.

Este proceso, no obstante, será lento debido a que por contrato -o por lo menos así lo recoge el pliego de condiciones- la empresa no puede hacerlo de forma hidráulica sino que debe hacerlo de forma mecánica. (La diferencia entre una y otra es que la primera consiste -en para entendernos- meter un aspirador y sacar toda la tierra, y la segunda, se debe hacer con una pala que se introduce y saca la tierra del fondo del canal al borde).

Los primeros inconvenientes se comprobaron al sacar los restos del fondo del Canal, y el color de la arena negra así como otros residuos -como ruedas o botellas de plástico que hacían las veces de muertos- ya han generado molestias a los vecinos de la zona, en forma de un hedor pestilente, así como marcas de barro y chorretones en la avenida de la Fontana y adyacentes. No serán las últimas..

DragadoCanal01
Al fondo las boyas que dividen el Canal entre la zona navegable y la no navegable

Para posibilitar la convivencia entre los amarristas y las obras, la empresa concesionaria ha dividido el Canal en dos de tal forma que se interviene en uno de los lados y el otro se puede utilizar para salir a navegar hacia el mar. Además, todas las embarcaciones han sido amarradas en la parte del espejo de agua que se encuentra tras la entrada a la marina interior.

Desde la Conselleria de Infraestructuras han confirmado a XAD que eran conocedores del inicio de los trabajos y recordaron que la fecha para hacerlo era el mes de octubre.

Mientras, se desconoce el proyecto definitivo que desarrollará la mercantil, que preveía una inversión cercana a los 4 millones de euros -inicialmente-, y si finalmente será posible que Marina Nou Fontana disponga de más amarres en seco en la parcela municipal que hay al final del Canal y que el Ayuntamiento le propuso alquilar. Una propuesta que salió del anterior concejal de Urbanismo, Pere Sapena, y que no sabe el recorrido que tendrá toda vez que Sapena ya no está en el gobierno y el PSPV gobierna en solitario.

Esta redacción tuvo conocimiento de un encuentro entre la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer y la empresa concesionaria, pero tras reiteradas peticiones por nuestra parte, desde el Consistorio no han querido dar cuenta del contenido de la misma.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.