Marina Nou Fontana marca territorio y cierra la rampa

13 febrero, 2015Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos
Una de las embarcaciones que estaban en el Canal. Foto: C.L
Una de las embarcaciones que estaban en el Canal. Foto: C.L

La empresa concesionaria del Canal de la Fontana, Marina Nou Fontana, ha empezado a marcar su territorio consecuencia de la adjudicación por parte de la Generalitat del contrato de reforma y posterior gestión y desde hoy ya instalado una cadena en la rampa de varada para que nadie la utilice.

Si hace unos días XAD se hacía eco de las denuncias de algunos vecinos de la zona tras la colocación de un cartel, durante esta semana estos vecinos han comprobado como desde la mercantil han retirado algunas de las embarcaciones que estaban abandonadas y ocupaban amarres a lo ancho del canal. Los vecinos han lamentado que la mercantil haya dejado las barcas ahí, ya que constituyen un peligro y un alto riesgo de contaminación y han reclamado que se haga cargo de ellas, ya que es la titular.

Además, según han comentado, esta mañana han aparecido unos pilones rojos que podrían unirse con una cadena para que el acceso a la rampa quedara cerrado.

La desaparición de la rampa de varada es una de las consecuencias de la privatización del Canal de la Fontana y así lo recogía desde el principio del proceso de licitación la Generalitat, que no ha considerado atender las peticiones de los amarristas que no forman parte de la asociación Aexamar y que empleaban este acceso para disfrutar del mar.

Dos pilones rojos para cerrar el acceso a la rampa. Foto: C.L
Dos pilones rojos para cerrar el acceso a la rampa. Foto: C.L

Un aspecto del que se ha hecho eco esta semana el diario Información que en un artículo afirmaba que las rampas de varada de la comarca habían desaparecido y para echarse al mar «había que pagar peaje». Y es que tras la clausura de esta rampa, y el cierre unilateral de la que hay en el puerto de Xàbia (junto a la embarcación de Salvamar), a los propietarios de una embarcación que no tienen atraque solo les queda el acceso al mar por el pequeño embarcadero de la Granadella. Una situación similar se ha dado en Dénia, donde la rampa pública fue cambiada por un paseo marítimo, y los amarristas tienen la única opciçon de echarse al agua a través del Varadero que se encuentra junto a la Estación marítima de Baleària previo pago de 5 euros.

 En revisión, el proyecto de obra

Mientras tanto, Marina Nou Fontana sigue realizando el proyecto definitivo de obra en el Canal. Un proyecto que está sufriendo diversas variaciones con respecto al planteamiento inicial de la empresa, toda vez que debe amoldarse a las exigencias de los técnicos municipales, que están recogidas en las alegaciones a la concesión que hizo el Ayuntamiento. Uno de los puntos más problemáticos es el edificio que desde la mercantil han propuesto situar en la parte del canal frente a la parada de autobús del Arenal, en principio se preveía una construcción con dos plantas y ahora está en una.

Asimismo, está la solución definitiva a la posible avenida de aguas.. , un aspecto que debe resolver el proyecto de obra presentado, ya que el Canal de la Fontana es un cauce natural de agua de desague, como se pone de manifiesto cada vez que caen cuatro gotas en Xàbia.

 

 

 

3 comentarios en “Marina Nou Fontana marca territorio y cierra la rampa

  1. Todos los amarristas que durante años han tenido amarre en el canal de la fontana deberíamos asociarnos para denunciar la privatización de la concesión , ya que los precios que están exigiendo son excesivos siendo un cuatrociento por cien mas altos que los precios oficiales del puerto de Javea. Con la firma de cientos de amarristas se conseguiría que al menos los precios fueran igual que en el puerto.

  2. Es una vergüenza que cierren el acceso si no tienes la embarcación en el canal, el ayuntamiento de javea que consienta esto me parece fatal.

  3. Una más del PP de Valencia contra Jávea. Privatizan lo que es público, se lo reparten entre ellos y sus amiguetes, impiden el disfrute a los vecinos y usuarios de siempre y, si les dejan, montan un edificio que tape vistas y desagües y provoque inundaciones. Lo dicho: una más. ¿Alguien recuerda cuantas veces han intentado desgraciar el Puerto? No aprenden. No es que odien a Jávea (que también), es que la quieren para ellos solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.