Marina Salud derivó 34 pacientes en 2014 a La Pedrera

27 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

La empresa concesionaria de la sanidad comarcal, Marina Salud, derivó en 2014 un total de 34 pacientes al Hospital de La Pedrera, una cifra que está lejos de los 100 que se derivaron el último año en el que la gestión fue cien por cien pública pero que también ha aumentado de forma considerable desde los 8 que se trasladaron en 2012.

Estos datos fueron puestos sobre la mesa en el transcurso de la Comisión de Sanidad de les Corts, en la que compareció el número 2 de la Conselleria de Sanidad, Luis Ibañez para explicar los criterios de las derivaciones a La Pedrera solicitada por EUPV el pasado 15 de diciembre y el caso concreto de una paciente de 88 años que fue derivada tras la presión social. Una comparecencia en la que intervino Ibañez, y no el conseller, Manuel Llombart.

Ibañez que ya ha mostrado en varias ocasiones la satisfacción en la Conselleria por la gestión que está realizando Marina Salud en la sanidad comarcal, fue el encargado de defender la postura de la Generalitat y anunció que durante 2014 se derivaron 34 pacientes.

Desde los partidos de la oposición, intervinieron el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, el responsable de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, y por Compromís, Mónica Oltra. Los tres portavoces coincidieron en que Marina Salud no deriva pacientes a la Pedrera pues cuestiones económicas “ellos mismos lo reconocen a la prensa, sin cortarse” y que de producirse un cambio de gobierno se tratará de romper el contrato de concesión por incumplimiento de las condiciones.

El portavoz del EUPV, Ignacio Blanco durante su itnervención
El portavoz del EUPV, Ignacio Blanco durante su itnervención

EUPV: “Marina salud no hace un uso razonable de los criterios de derivación de pacientes”

Desde EU, el portavoz Ignacio Blanco, explicó que durante su intervención pretendía centrarse en un “problema que sufren los pacientes del área de salud, como otras cuatro, en las que el servicio público de la Sanidad está en manos de empresas privadas”. Resulta, indicó, “que Marina Salud no hace uno uso muy razonable de los criterios generales de derivación de pacientes”. Unos criterios que fueron desvelados por la propia formación de izquierdas.

Blanco comentó que “las cifras cantan por si solas” ya que en 2010 se derivaron 100 y en 2012 nueve, en 2013, 18 y 2014 “ahora ustedes dicen que son 34”. Pero remarcó que eso es fruto de la “presión social, del trabajo de la plataforma y que las familias exigen sus derechos”.

El también candidato de EUPV para las elecciones autonómicas, aseguró que “según los datos que tenemos la Marina Alta es la comarca donde se ubica el hospital de la Pedrera”, pero lamentó que pese a ello “es la que menos pacientes deriva, precisamente “porque es el único hospital privatizado”. La mayoría de pacientes proceden de los hospitales comarcales Gandía, la Vila, Alcoi y Xàtiva.

Blanco se preguntó porque sucede eso y le interpeló al número 2 de la conselleria al respecto de lo que hacen cuando ven esos datos, además le inquirió a supervisar el contrato que mantienen con Marina Salud.
En su exposición, el diputado también se refirió a las declaraciones que hizo la alcaldesa, Ana Kringe, cuando en plena polémica sobre las escasas derivaciones y cuando se aprobaron las mociones de la Plataforma en defensa de la Sanitat Pública.

 

La portavoz de Compromís, Monica Oltrá, en su intervención
La portavoz de Compromís, Monica Oltrá, en su intervención

Compromís: “Marina Salud está incumpliendo el contato”

Mientras, Mónica Oltra de Compromís, lamentó que “nuevamente volvemos a hablar aquí del Hospital de la Pedrera, el único que mantiene la gestión pública en la Marina Alta”. Oltrá destacó que se están empezando a derivar los pacientes “por la presión social de toda la comarca, las corporaciones y la plataforma”. Por ello, apuntó la diputada, “el Conseller en 2013 anunció que pondría en cintura a Marina Salud” en este tema.
Sin embargo, explicó que la empresa “dificulta la atención a los enfermos crónicos de la Marina Alta”. Y, añadió “ellos han reconocido que el coste” la razón de que no se deriven, “no se cortan al decir que son motivos estrictamente económicos. Oltra afirmó “y para que Marina Salud pague 18.000 euros, más vale esta señora se vaya a casa sufrir”.
La diputada aseguró que Marina Salud “está incumpliendo el contrato” y se refirió en concreto a los centros que debería haber construido y no ha hecho -Pedreguer, Calpe y el segundo en Dénia- “y lo hace desde el principio con la connivencia de ustedes (hacia la Generalitat)”.
Por ello, apostó por “acabar con el contrato con esta empresa porque lo han incumplido y porque maltratan a la población de esta comarca”. Oltra concluyó “no queremos que se haga negocio con el sufrimiento de estas personas”.

 

Ignacio Subías, portavoz en materia de Sanidad del PSPV
Ignacio Subías, portavoz en materia de Sanidad del PSPV

PSPV: “La Pedrera está curiosamente infrautilizada en su comarca”

El portavoz en materia de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, recordó que desde el principio “el departamento de Dénia ha tenido problemas: calidad, personal, estructurales y problemas de incumplimiento”. Subías recordó también que al principio de la concesión la alcaldesa de Dénia puso una oficina de reclamaciones en el Ayuntamiento para recoger las protestas de los ciudadanos.

El diputado explicó que en el modelo concesional -el que opera en Dénia- “los profesionales no son valorados por su actividad o calidad, sino por su sumisión a la empresa” y destacó que “hay una enorme rotación”.
Asimismo, subrayó que 14 localidades de la Marina han solicitado la recuperación del servicio público de la sanidad y se cuestionó si en la Conselleria de Sanidad “no llama la atención que se pida esto”.

Subias señaló que el centro de La Pedrera “está curiosamente infrautilizado en el propio departamento” la razón la dio él mismo “es que les resulta caro”. En ese momento afirmó que Marina Salud reconoció que un paciente cuesta 18.000 euros en La Pedrera y 1.500 en el propio hospital.

Según Subías, casualmente después de esta declaración de Marina Salud, la conselleria rebajó los de precios de las tasas para los pacientes crónicos. Cada vez que se deriva un paciente a los Hospitales como el de La Pedrera hay que abonar una tarifa regulada, como todos los hospitales son públicos ese importe es ficticio, en cambio en el caso de Marina Salud, debe abonarlo al tratarse de una concesionaria.

El diputado socialista, recordó que en les Corts unos días antes la deniera Rosa Mustafa puso nombre y voz a numerosos pacientes de la Marina Alta que no han sido derivados a La Pedrera y recordó el caso de un paciente crónico “que fue remitido a su domicilio y días más tarde falleció de una neumonía”.

Subías concluyó su intervención señalando que “hay que buscar mecanismos para exigir el cumplimiento del contrato y recuperar la gestión pública”.

 

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez

Ibáñez: «En el hospital de Dénia se hace buena medicina»
Por su parte, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, explicó que siguiendo los criterios “durante 2014 se han derivado desde el Hospital del Denia al HACLE “la Pedrera”, un total de 34 pacientes.

Ibáñez señaló que el modelo de trabajo descrito “es colaborativo, está basado en la evidencia científica y en las mejores prácticas y se apoya en sistemas de información integrados y de fácil acceso para los profesionales y pacientes”.

Según apuntó que la mujer de 88 años que Esquerra Unida menciona en su solicitud, y sin entrar en demasía en casos puntuales que creo que no deben ser objeto de una comparecencia de este tipo, tengo que decirles que la empresa concesionaria de la sanidad en la Marina Alta atendió la petición de los familiares de la paciente y la trasladó al HACLE de La Pedrera.

Y aseguró que la decisión estuvo consensuada entre la Conselleria de Sanidad, el Hospital de Denia y el HACLE de la Pedrera y se tomó con el objetivo de que la atención al paciente fuera óptima, como todas las decisiones que se toman en el ámbito de nuestras competencias.

Ibáñez añadió que es un hospital que se mide “con criterios objetivos como el resto de departamento y los resultados que obtiene estan muy lejos de la realidad que ustedes tratan de demostrar aquí y tiene muchos reconocimientos externos por la forma de innovar en los temas”.

Y aseguró que a mi como secretario autonómico, lo único que me llega es lo que me llega a través de casos que comentan en este parlamento, consideró que en ese hospital se hace una buena medicina, un buen tratamiento, riguroso innovador de muchas patologías”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.