La concesionaria de la sanidad comarcal, Marina Salud, ha anunciado la implantación de la consulta no presencial en pediatría, para los 23.00 pacientes de esta especialidad que permitirá según han destacado en un comunicado que las interconsultas entre el pediatra de Atención Primaria y los subespecialistas del hospital que se «resolverán en un tiempo máximo de 48 horas».
Este nuevo sistema viene de la mano del doctor Josep Mut, que ha sido nombrado nuevo Jefe de Pediatría de Marina Salud. Mut forma parte del equipo de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia desde 2006, año en el que se incorporó al equipo del antiguo hospital Marina Alta, La Pedrera. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, especialista en Pediatría y subespecializado en Neonatología.
El Dr. Mut ha presentado un nuevo Plan de Pediatría Departamental cuyo objetivo fundamental pasa por tener al profesional más adecuado en cada punto del proceso asistencial, bien sea en el Centro de Salud, el Hospital o el propio domicilio del paciente.
La Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia dispone de 29 pediatras, de los que 8 prestan asistencial en el Hospital. Las principales subespecialidades disponibles son: Gastroenterología infantil, Endocrinología, tratamiento de enfermedades infecciosas, Nefrología, Cardiología, Neonatología, Neumología, Alergia Infantil y Neurología. Según el Dr. Mut, “con este abanico de servicios se resuelven el 95% de las patologías que presenten los menores de la Marina Alta. El 5% restante se trata en centros de referencia, como el Hospital La Fe de Valencia o el General de Alicante”.
Perfil del paciente pediátrico de la Marina Alta
El perfil pediátrico del Departamento de Salud de Dénia es el del niño sano, gracias en buena parte a la cultura de la lactancia materna, implantada desde hace más de dos décadas en la comarca, han destacado desde la concesionaria.
“La alimentación de un ser humano durante los dos primeros años de vida, condicionará en buena medida su salud futura, añade el Dr. Mut, ya que la lactancia materna proporciona importantes réditos en la infancia con niños metabólicamente sanos, con menor riesgo de hipercolesterolemia o cadiovascular. Además, la lactancia materna mejora incluso los índices de inteligencia y el desarrollo cerebral del menor”.
9 mayo, 2015Por: Carlos López