Marina Salud implantará un Circuito Rápido Oncológico al uso

18 mayo, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El gerente de la empresa concesionaria de la sanidad comarcal, Javier Palau, anunció durante el debate sanitario organizado por el Rotary Club Jávea en las jornadas Compartir Marina Alta, que implantarán un Circuito Rápido Oncológico (CCO) al uso en el área sanitaria, una implantanción que irá acompañada de unos indicadores “para ver como funciona”.

 

Palau respondía así a una serie de peticiones que trasladó en ese foro el presidente del Consell Comarcal de Salud y alcalde de Ondara, José Ramiro. La implantanción del CCO fue una de ellas, junto con la demanda de profesionales en el área de salud mental, las demoras en la atención primaria, las nuevas tecnologías que ha puesto en marcha Marina Salud y no llegan a las personas mayores, o la necesidad de trasladar servicios de las localidades del interior: pej un ecógrafo.

 

El gerente explicó que un CCO “como tal no está puesto en marcha en Dénia” si bien remarcó que para algunos tipos de cáncer “hay algo similar”. “Existen unos circuitos que funcionan mejor o peor” y anunció que “de aquí al verano podemos hablar de un CCO en funcionamiento”. Además añadió que lo implantarán con una serie de indicadores para ver como funciona y ver si hay fallos. “

 

Abordar de forma global la Salud Mental
 

El doctor Palau apostó por abordar de forma “global” la Salud Mental, por un lado desde el ámbito de la medicina familiar y acercarse a este tipo de pacientes “con seguridad” y reconoció que “desde luego” hay un déficit de psiquiatras y psicológos. En esta línea recordó que en este departamento, tal y como desveló la Asociación Amadem (Amigos de la Marina Alta de Ayuda a Enfermos Mentales), tradicionalmente “había seis psiquiatras” pero cuando llegó él -en octubre del pasado año- había tres y pronto se quedó en dos. Anunció que vuelven a ser tres en plantilla, pronto serán cuatro y siguen “buscando debajo de las piedras” para completar una terna de estos especialistas.

 

En otro momento del debate, y a preguntas del alcalde de Gata y presidente de la Plataforma Som Marina Alta, Josep Signes, Palau explicó que la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de la Conselleria de Sanitat ha supuesto que muchos profesionales de la Marina Alta se hayan ido “tenemos una competencia muy importante”, pero afirmó que trabajan “en cambiar por ejemplo las condiciones económicas del personal y así captar gente que pueda venir a los puestos donde hay carencias”.

 

El debate muy plácido, y Palau respondió a la pregunta sobre la huelga de los profesionales de la sanidad la pasada semana. En este sentido, defendió que es “legítimo” que los trabajadores hubieran convocado las jornadas de huelga pero quiso poner en valor el trabajo de Ribera en estos últimos seis meses “es cierto que durante muchos años en este departamento no se había renovado el convenio colectivo y había una serie de problemas: carrera profesional”. Ya que “desde que Ribera tomó el mando estamos en plenas negociaciones con los profesionales”. De hecho anunció que la próxima semana tendrán un encuentro con los representantes de los trabajadores y destacó que pretenden actuar “en otras cosas al margen del convenio”

 

De hecho, aseguró que recientemente han hecho fijos a 38 personas del área de Enfermería, han mejorado el precio que se paga por las horas extraordinarias y en definitiva están trabajando “en mejorar un convenio colectivo que permita cuidar a los profesionales sanitarios”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.