El gerente, Luis Carretero y el director Asistencial, Pedro Clemente en la rueda de prensa online

Marina Salud: «los dispositivos asistenciales no están colapsados»

26 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Contrata 73 profesionales más de refuerzo en previsión de lo que pueda venir

 

El gerente de Marina Salud y el director Asistencial comparecieron este jueves ante la prensa para trasladar a la población la situación en la que se encuentra el Hospital comarcal en relación con la pandemia del coronavirus y subrayaron que los «dispositivos asistenciales no están colapsados».

Luis Carretero y el doctor Pedro Clemente respondieron a las preguntas de los periodistas en directo, sin filtro previo, y explicaron que en atención al plan de contingencia que elaboró la concesionaria para hacer frente al coronavirus, aún estamos en el nivel 1 (de cuatro) y con «capacidad para seguir en ese nivel ya que hay un crecimiento continuado, pero no desproporcionado», destacó el primero.

Una de las medidas de ese plan fue reducir las consultas físicas y hacerlas vía telefónica, la actividad quirúrgica a lo mínimo vital y crear «prácticamente dos hospitales», explicó el doctor Clemente. De esta forma hay unos 220 empleados que están trabajando desde sus casas lo que reduce también su exposición al contagio y permite movilizarlos «en caso de ser necesario». Junto a esto, la concesionaria ha contratado a 73 profesionales más de refuerzo.

En su comparecencia, los periodistas preguntamos por la cifra de pacientes contagiados en la Marina Alta, una cifra que no ha trascendido públicamente, no parece ser que lo hará, salvo que la Conselleria de Sanitat lo haga. «Nos han dicho que no lo demos», concluyó el gerente del departamento, que no obstante, reconoció que en la comarca se está produciendo un «crecimiento lento» lo que permite que el riesgo de «saturar los servicios sanitarios sea menor».

Del otro lado aseguró que “todos los días” están dando “muchas altas” de personas que superan la infección.

Respecto a los test, el doctor Clemente subrayó que en el Hospital se siguen los protocolos que fija el Ministerio, que marca que solo se realizan a los pacientes con sintomatología grave y respecto al personal sanitario, el gerente expuso que en Dénia son “mucho más ágiles en la realización de pruebas al personal” ya que a la mínima sintomatología hacen el test “por eso tenemos más casos confirmados, porque hemos tenido mucha más disponibilidad para hacer las pruebas que en otros centros”. Explicó que incluso han recurrido a laboratorios externos para estas pruebas.

Apoyo a las residencias

Carretero destacó la labor de apoyo las residencias de la comarca en las que según matizó “están trabajando con mucha intensidad tratando de prevenir el contagio”. Por ejemplo en la de Dénia, los mayores están confinados en sus propias habitaciones.

«Damos las gracias por las donaciones»

El gerente quiso agradecer “de corazón” las donaciones que numerosos vecinos están haciendo llegar al Hospital, por ejemplo de mascarillas hechas en sus casas, y afirmó “la situación ahora no las requiere”. Sin embargo, comentó que el servicio de prevención del Hospital “está valorando cuales se pueden utilizar en función del nivel del riesgo del servicio” y también son las que se están repartiendo por las residencias “igualmente en función del nivel de riesgo”.

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Marina Salud traslada un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de la comarca

 

Sanidad confirma 25 sanitarios contagiados en el Hospital de Dénia

Marina Salud pone en marcha un plan de contingencia para hacer frente a la emergencia sanitaria

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.