Marina Salud reparará las máquinas del aire acondicionado del Consultorio auxiliar de Duanes antes de final de mes

17 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa concesionaria de la Sanidad comarcal, Marina Salud, reparará las máquinas del aire acondicionado del consultorio auxiliar de Duanes, toda vez que los ruidos que generan motivaron una queja de la comunidad de vecinos de la urbanización anexa, al Sindic de Greugues, el xabiero, José Cholbi. Una denuncia que resolvió con la recomendación a las administraciones públicas valencianas a resolver cuanto antes el problema.

El Síndic, tras recibir la queja, abrió una investigación y reclamó al Ayuntamiento y a la Conselleria de Sanitat sendos informes respecto al funcionamiento de los aparatos de ventilación. En este sentido recoge la respuesta del Ayuntamiento quien en fecha 13 de agosto de 2014 hizo una medición del sonido emitido por las máquinas y constató «que se incumple el límite máximo de decibelios legalmente permitidos».

Consultorio_Duanes_aires2

En sus conclusiones el Sindic recomienda, a través de una carta el 31 de julio del pasado año, al Consistorio de Xàbia y a la Conselleria de Sanidad Universal para que «en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas correctoras que sean necesarias para eliminar las molestias acústicas que injustamente están padeciendo los vecinos».

Tras recibir la recomendación, la Conselleria notificó la respuesta a la empresa concesionaria, que asume el mantenimiento de los Centros de Salud y Consultorios en los que presta el servicio y será ella la que afronte las reparaciones. Y ésta se puso en marcha. De hecho, según confirmaron desde la propia Marina Salud a esta redacción, y esta semana «llegarán los repuestos necesarios». Su previsión es que «a final de mes» los trabajos estarán concluidos.

Un centro de Salud con defectos desde su construcción

El Consultorio auxiliar de Duanes tiene muchos más problemas, que se ponen de manifiesto cuando se producen fuertes fenómenos de lluvias, ya que construido con una chapa de madera en el interior, hace que el agua se filtre al interior, en un defecto que apareció poco después de inaugurarse.

Un paseo por el interior del centro saca a la luz esas goteras y sus consecuencias: barandillas hinchadas, manchas negras en la madera, y paredes desconchadas (sobretodo en la rampa de acceso a la segunda planta). Unas reparaciones mucho más grandes que si se hacen deberán ser incluidas en un plan de inversiones que plantee la Conselleria a Marina Salud y que estaría en fase de estudio. Aunque eso sí, Xàbia no aparece en los primeros puestos, ya que las primeras grandes inversiones -entendidas estas como nuevos edificios- serían para Dénia, Calp y Pedreguer.

CentroSalud_goteras

Para el futuro quedará que este Consultorio se convierta en un centro de salud de pleno derecho y no funcione únicamente en horario de mañanas (cierra a las 14 horas). Lo cual supondría que la Conselleria estudiara habilitar uno nuevo auxiliar en la zona del Arenal, una dotación que los vecinos reclaman desde hace ya años y para el que sería necesario la colaboración del Ayuntamiento.

Aunque para eso habrá que esperar que quiere hacer la Conselleria con Marina Salud y si le obliga a hacer mejoras en el servicio sanitario o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.