Marina Salud y sus trabajadores pactan un convenio colectivo

31 enero, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cinco años después de haber entrado en la empresa, los más de 1.100 trabajadores de Marina Salud han logrado la firma de un convenio colectivo que reconozca sus derechos laborales, por los que se interesó el sindic de Greuges y por los que hubo de responder el conseller de Sanitat, Manuel Llombart. 

Así se desprende de un comunicado emitido de forma conjunta con las centrales CCOO, UGT y CSIF, en el que han destacado que el acuerdo entre las dos partes «garantiza y consolida para los afiliados y todo aquel trabajador que se adhiera individualmente una serie de condiciones». 

En este sentido, los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa (Cemsatse, Intersindical Salut, Simap y USAE) que suman 15 de los 23 miembros del comité de empresa, criticaron ese convenio ya que, según recoge la prensa del día, «es un paso atrás, una burla y una maldad más pues no habla de un posible aumento salarial y obliga a los trabajadores a tener vacaciones 15 días en periodo vacacional y el resto a lo largo del año». VER información

El convenio aprobado 

Entre los acuerdos del convenio se recoge que el personal que a la firma del convenio tenga «una antigüedad de al menos 9 meses en la empresa cobrará una prima por adherirse que variará entre 300 y 500 euros dependiendo del grupo profesional». Según han especificado, los que lo hagan antes del 15 de febrero, cobrarán la prima en febrero, y aquellos que lo hagan en la segunda quincena del mes de febrero lo cobrarán en la nómina de marzo. La nota no dice nada para aquellos que se apunte al convenio en fechas posteriores. 

Desde las centrales han indicado que la jornada se establece de 1768 horas (entendemos con son anuales) para los trabajadores del turno diurno; 1693 para aquellas turno rodado, y 1847 horas para los que trabajan en atención continuada. 

Además, a partir de 2016 los 4 días de libre disposición «pasarán a contar como jornada efectiva de trabajo lo que supone una rebaja de la jornada anual de 28 horas». Y se garantiza el disfrute de 15 días de vacaciones en los meses de junio a septiembre, los otros quince se podrán coger en el resto de meses del año. 

Las centrales han apuntado que la empresa se ha comprometido a «estudiar la construcción de una guardería para los hijos del personal menores de 3 años» y hasta entonces «abonará 50 euros mensuales por cada hijo que cumpla las condiciones». 

Asimismo se regula la promoción interna y se limitan los contratos de prácticas «aumentando su retribución al 85% y 90% del sueldo el primer y segundo año respectivamente». Mientras, que en los casos de incapacidad temporal por enfermedad profesional y accidente laboral se abona el 100%. 

Por último, la mesa negociadora acuerda la constitución de un grupo de trabajo para el estudio de la carrera profesional y el desarrollo y se «empezará a cobra a partir del 1 de enero de 2015 con la consiguiente subida salarial que esto supone».

 

Nota: debido a su relevancia informativa, hemos incorporado la versión de los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa que ayer aseguraron que el resto de centrales presentes en el ese organismo les «ha vendido» e invitaron a ningún trabajador a firmar la adhesión al convenio. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.