Marta Espinós acentúa la magistral luz de Sorolla con un concierto en la National Gallery de Londres

19 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La xabiera Marta Espinós será la encargada de poner el broche de oro a la primera incursión -en un siglo- del célebre pintor, Joaquín Sorolla, en el Reino Unido. En concreto, como colofón a la exposición Sorolla. Spanish Master of Light que actualmente exhibe la National Gallery de Londres.

Espinós ofrecerá un recital de piano con el que, a través de un repertorio español, pretende ilustrar el espíritu y contenido del universo del pintor trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinar. No es casual la participación de la pianista local en la clausura de esta muestra, y más teniendo en cuenta, la inspiración que Xàbia supuso para Sorolla y lo prendado que quedó de la luz de su bahía y huerta; siendo su reflejo de ésta el epicentro de la exposición.

Sorolla. Un imaginario musical, es un comisariado que hace un tiempo le fue encargado a la pianista por la Fundación Joaquín Achúcarro para la exposición Sorolla y América y que sonó en todos los museos norteamericanos donde se exhibió la exposición, así como en España.

El concierto tendrá lugar el viernes 5 de julio y, además de interpretar partituras al piano, Espinós realizará comentarios de cara al respetable con el fin de arrojar luz sobre las similitudes que se pueden realizar a través del luminismo sorolliano, el impresionismo y el nacionalismo musical.

Así, el recital está configurado en cuatro bloques según las obras del pintor que se exhiben en la National Gallery. Estos son: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto, y la pasión del pintor por Andalucía. Se incluyen grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Federico Mompou y Joaquín Rodrigo.

La exposición londinense está formada por más de 60 obras e incluye retratos, paisajes, marinas, vistas al jardín, escenas de bañistas y otras relacionadas con el costumbrismo castellano. Muchas de estas pinturas han sido cedidas por colecciones públicas y privadas de España y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.