Marta Espinós será la invitada de honor del XXIII Ajedrez Viviente de Xàbia

22 julio, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ajedrez Viviente se representa este sábado en la calle Lepanto a partir de las 22.30 horas,  con la presencia de la pianista Marta Espinós como artista invitada.

Esta es la XXIII edición del Ajedrez Viviente que organiza ldesde 1996 la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento y que en 2002 recibió el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este año se representará Una família de músics, quatre monstres i un putxero (Una familia de músicos, cuatro monstruos y un puchero), obra escrita y dirigida por Raquel Violero y Héctor Cruañes con la colaboración de Loreto García y Ana Cruañes como ayudantes de dirección.

(Raquel Violero estudió teatro en la universidad de Valencia, ha formado parte del grupo universitario valenciano Assaig y en la actualidad tiene compañía propia, La Col·lectiva Imaginària, que acaba de estrenar su primera obra Todo se apaga en el momento en el que me miras, con la dramaturgia y dirección de Javier Sahuquillo. Héctor Cruañes inició su andadura teatral en el Grup de Teatre Jove de Xàbia de Inma Sancho, se formó en Mimo-Clown con Sergi Claramunt y forma parte del grupo Assaig de Pep Sanchís).

La coordinación general del evento corre a cargo de José Erades, miembro del comité organizador; Rafael Andarias Estevan, dir. del Ajedrez Viviente; y Vicent Gavilà, pdte. de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto.

La pianista de Xàbia Marta Espinós será la Invitada de Honor de la presente edición que conducirá las piezas blancas. Por su parte, el escolar Pau Nieto Bou, clasificado en el Torneig Fogueres de Sant Joan de ajedrez escolar, leerá las jugadas del bando de las negras. La partida que servirá de base para la representación será Mikhail Botvinnik-José Raúl Capablanca, Torneo del AVRO, Holanda, 1938.

En esta edición se escenificará una historia de fantasía cuyo tema de fondo es doble: por un lado, recuperar nuestras tradiciones olvidadas y, por otro, proporcionarnos una reflexión sobre nuestra cultura. La partida contará la historia de Joanet, de tan solo 12 años y que tras una discusión con su familia porque quiere dedicarse a la música, visitará el cielo para enseñarnos a todos una valiosa lección sobre el recuerdo y el perdón. En este camino, lleno de momentos tanto tiernos como de comedia absurda, conoceremos personajes enigmáticos como su bisabuela, famosa como todas las abuelas por sus comidas; un ángel en prácticas un poco despistado, que con su humor nos invitará a vivir la vida; cuatro monstruos olvidados de las rondallas valencianas o incluso otros más rocambolescos como una diva del pop adicta a los smoothies que nos hará reflexionar sobre el significado del arte.

Desde el pasado mes de junio el grupo del Ajedrez Viviente, cuya labor es altruista y sin ánimo de lucro, viene ensayando la obra de la presente edición que se desarrollará tanto en castellano como en valenciano. Participarán más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñarán el papel de piezas de la partida. Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez y miembros del Taller de Teatre Jove de Xàbia.

La representación se celebrará en la avenida de Lepanto donde se instalarán gradas para albergar a casi un millar de espectadores, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.