Marta Ortuño y Ariadna Serrat reinan, por fin, en les Fogueres de Sant Joan

11 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Les Fogueres de Sant Joan de la Quintà 2020 Tot per l’aire han llegado. Dos años después de lo previsto y con menos quintos y quintas de los que inicialmente se inscribieron, pero han llegado. A los que han aguantado el pulso, les tocará disfrutar el doble por todos sus compañeros y compañeras.

La primera de tres Proclamaciones de esta edición de Fogueres se vivió anoche con sentimientos encontrados. Por un lado, la alegría de volver a inundar las calles de colorido, música, aroma de jazmín y rostros jóvenes e ilusionados representando a todos los xabieros y xabieres. Por otro, la incertidumbre de volver a arrancar la siempre emocionante, pero pesada, maquinaria festiva; tras dos largos años que han hecho mella en las rutinas de toda una sociedad.

En cualquier caso, Marta Ortuño y Ariadna Serrat son, por fin, Regines de les Fogueres. Mucho ha sucedido desde aquel 26 de octubre de 2019 en el que ambas fueron elegidas para ostentar el cargo. La emoción de Marta, que no se hizo esperar conforme apareció en el escenario, lo confirma. “Gracias” fue la palabra más escuchada en la Plaça de la Constitució a lo largo de toda la velada, así como el constante recuerdo (en boca de los representantes de 2019) hacía aquellas personas que, por desgracia, ya no están.

La Proclamación de 2020 fue también, un cúmulo de novedades. Por primera vez en la historia, las dos Cortes de Honor, Infantil y de la Quintà, compartían protagonismo en un mismo acto junto a la Comissió Juvenil. También se produjo el primer discurso grabado. Israel Aguilar, Presidente de la Quintà 2019, se despidió del cargo a través de un vídeo desde Buenos Aires. Dos comisiones falleras de València, la de la Plaza de la Merced y la de José Benlliure – Teatro de la Marina, subieron por primera vez a una Proclamación de Xàbia. Y así, numerosos detalles más.

Una recreación de la calle Teuleria, acogió a los protagonistas de las fiestas. Es una demarcación muy especial donde se celebra uno de los cantos a Sant Joan (la noche del Pregón) y una de las ofrendas de raïms i bacores (el día 23). Primero fue el turno de la Comissió Juvenil encabezados por sus Presidentes Mar Rodríguez y Romeo Lara. Tras ellos, siguió la siempre entrañable Corte de Honor Infantil formada por 41 miembros. El momento álgido se vivió con la llegada de Olaya Parra y Edurne Mata como Damas de Honor. Después, Ariadna Serrat, Regina Infantil, fue proclamada como tal.

Inmediatamente, llegó el turno de la Quintà 2020. Zara Sancho y Javier Gavilá, Presidentes de ésta, fueron los primeros en pisar el escenario. Uno a uno fueron llamados todos los quintos y quintas hasta llegar al momento de recibir a Laura Cardona y Blanca Amores como Damas de Honor. A continuación, Marta Ortuño hizo su aparición a la sombra de la capilla de Sant Joan.

Los representantes de la Casa de Andalucía, Moros i Cristians y las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto; subieron a saludar a las nuevas Reginas y Damas y darles la bienvenida a la familia de representación festera del municipio. El acto contó con los habituales y emotivos parlamentos de los representantes que se despiden, físicamente del cargo, y de las autoridades municipales.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.