«Marta», un pasodoble para una reina

13 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marta ya no es sólo el nombre de la Regina de la Foguera 2020 de Xàbia. También lo es de un pasodoble compuesto en su honor por Josep Alemany e interpretado por la Colla Xirimitab’s y el Grup Polifònic Ars Nova.

Si este año de quinta iba a ser singular para la joven Marta Ortuño al ser la máxima representante de la fiesta de Fogueres junto a su homónima infantil Ariadna Serrat, también lo iba a ser al descubrir que su padre Jaime le había confiado a sus compañeros y compañeras Xirimitab’s, la creación de una alegre composición musical especialmente pensada para ella. Un gesto que no debe resultar extraño ya que Jaime Ortuño es un completo melómano de la música festera.

Según cuenta Alemany, Ortuño les propuso a sus compañeros de colla -en diciembre del año pasado- la creación de un pasodoble dedicado a su hija. Un encargo que rápidamente aceptó. A partir de entonces, su compositor ha estado más de dos meses trabajando en una partitura muy detallista y llena de matices que posee particularidades tan originales como que, a lo largo de toda ella, las dolçainas repiten musicalmente el nombre de Marta y éste, cobra fuerza con la entrada de las voces de Ars Nova que verbalizan las notas entonando el nombre de la joven ganando en sonoridad e impacto.

Su grabación también ha sido toda una proeza. El decreto del estado de alarma y el confinamiento no han impedido que “Marta” pudiera materializarse. Y es que los 8 músicos que intervienen, se han grabado en solitario con sus teléfonos móviles interpretando la partitura en sus hogares. Lo mismo han hecho las 14 voces corales que dotan de fuerza a la pieza. La posterior magia para que se escuche tan bien a nivel técnico es obra de Pau Salvador quien, además de tocar, ha tomado cada grabación y las ha unido y pulido para que suenen nítidas y limpias como si de una grabación en estudio se tratara. Un auténtico encaje de bolillos.

Alemany también explica que se trata de un pasodoble “muy foguerer” con armonías muy cuidadas que le confiere cierta modernidad dentro del bagaje de composiciones del mismo estilo. La presencia de un coro hace que esté especialmente pensado para ser interpretado en conciertos, “pero no es difícil tocarlo por la calle en un pasacalle”, señala su compositor. De hecho, la pretensión del mismo es que acompañe a la Regina de la Foguera en alguno de los actos más relevantes de las fiestas.

Josep Alemany Ortolà es director de la Colla Xirimitab’s de Xàbia y, a finales del año pasado, logró el primer premio del XI Concurs de Composició per a Colles de Dolçaines i Percussió “Poble de Muro” en la categoría Música Funcional per al carrer con la pieza “Estiu a La Marina”. En 2019 también fue finalista en el 1r Concurs de Composició per a Colla de Dolçaines i Percussió “Joan Antoni Martínez i Martínez” de Bocairent con la obra Joanet de Bocairent.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.