Marzo registró en Xàbia poco más de un centenar de desempleados menos que febrero

18 abril, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marzo continúa desabrochándose botones de la camisa. Bien sea porque la llegada del buen tiempo es inminente o porque, cada vez, le aprieta menos el número de desempleados que tiene el municipio que registra, por segundo mes consecutivo, un descenso que se duplica conforme al mes anterior. Tras los 1.501 parados registrados en febrero, marzo cerró con 1.398 desempleados (103 menos).

A priori se trata de una gran noticia que indica la tendencia que se vivirá durante los próximos meses. Sin embargo, este hecho es estacionario: la llegada del buen tiempo, la creciente afluencia de turistas y visitantes; implica un consiguiente aumento de los contratos temporales en el sector Servicios. Un sector que, en marzo, amparó a más del 70% de los nuevos empleados.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la lista del último mes recogió 792 mujeres y 606 hombres en paro. A estos se les sumaron 95 personas más que no disponían de empleo anterior.

Respecto a la tipología de las contrataciones realizadas, el pasado mes se firmaron 751 contratos nuevos (622 en el sector Servicios). Del total, 362 fueron firmados por hombres y 353 por mujeres. Desglosándolos, 579 fueron de carácter temporal, 84 fueron indefinidos y 52 pasaron de ser temporales a indefinidos. El aumento de los contratos temporales es significativo y explica la tendencia de ahora hacia delante: respecto a febrero se firmaron 189 contratos más de estas características.

Un mes más, el colectivo de edad más afectado fue, en ambos sexos, aquel que supera los 45 años de edad en ambos géneros. En total, 416 mujeres y 365 hombres. El segundo trecho más afectado es el que abarca entre los 25 y 44 años. En él, nuevamente son las mujeres las que suman mayor número de paradas con 340 frente a los 207 del sector masculino.

Por último, a diferencia de estos dos últimos meses en los que, en la franja de los menores de 25 años, había más hombres en paro que mujeres, marzo experimentó un leve revés con 36 mujeres en situación de desempleo y 34 hombres.

Por sectores, Xàbia presenta 1.069 parados en el sector Servicios (96 menos que en enero) y 175 en el de la Construcción (13 menos). El sector de la Industria registró 45 desempleados (aumentó 5 respecto a febrero) y en el de la Pesca y la Agricultura también creció con 14 parados (2 más que en los últimos 4 meses)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.