Más 150 mujeres de la Marina reconocen la labor de la tertulia feminista de Comadres por crear el tren de la libertad

7 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
La artista Pepa Espasa, junto a las representantes de la Tertulia de Comadres de Gijón
La artista Pepa Espasa, junto a las representantes de la Tertulia de Comadres de Gijón

La Xarxa de Dones de la Marina Alta celebró hace unos días su día de la Dona. Una jornada reivindicativa que comenzó con una manifestación por la calle Marqués de Campo hasta la Glorieta donde se leyó el manifiesto que habían preparado con el lema «El canvi serà feminista o no serà».

En total participaron 80 personas, defensoras de la igualdad y los derechos de las mujeres. Todas ellas proclamaron las reivindicaciones feministas y exigieron que los temas de igualdad sean bien visibles y formen parte de los programas políticos en este año que hay elecciones.

A continuación se  celebró en el restaurante Les Arcs de Pedreguer, la 14 edición del Sopar de Dones, en el que se entregaron los Premis 8 de Març de la Xarxa de Dones de la Marina Alta. Un acto que contó con la presencia de“ Dones Cabal”, “Femme Força”, “Dones d’Orba”, “Associació Eva Pinera”, “Matria” y más de 150 mujeres de toda la comarca que disfrutaron de una velada entretenida en la que no faltó humor y reconocimiento a las premiadas: Pepa Espasa y la Tertulia Feminista les Comadres de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos de la cuenca minera de Asturias.

Espasa, artista plástica de Dénia, conmovió a todos los presentes con su obra centrada en el maltrato a las mujeres, las imágenes proyectadas en un vídeo mostraban la belleza y el dramatismo impactante de su arte.

A continuación, recibieron el galardón, que es una estatuilla representativa del premio, Begoña Piñero y Maricusa Argüelles en nombre de las asociaciones  “Tertúlia Feminista les Comadres” de Gijón i “Mujeres por la Igualdad de Barredos” de la Cuenca Minera de Asturias. De estos colectivos partió la iniciativa del Tren de la Libertad que el año pasado reunió a centenares de miles de personas -no solo mujeres- en Madrid, en una manifestación convocada para paralizar el anteproyecto de interrupción voluntaria del embarazo que había presentado el exministro Alberto Ruiz Gallardón. Propuesta que fue guardada en el cajón y que a la postre supuso la dimisión del propio Gallardón, descontento con la inacción de Rajoy en ese tema.

En su agradecimiento, las homenajeadas, recordaron una vez más que «las mujeres unidas y en la calle son capaces de cambiar el mundo», lo que provocó un gran aplauso de todas las presentes en la cena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.