Más de 2.200 expedientes sin cerrar, la pesada mochila del área de Urbanismo de Xàbia

24 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del ayuntamiento celebrado el jueves por la noche aprobó la memoria de las áreas de Urbanismo y Servicios, un documento que incluye un resumen de todo lo que se ha realizado en esos dos departamentos durante el 2016 y en el que se pone de manifiesto que el departamento de Urbanismo está sometido a una gran presión, y no ya por la evidente mayor carga de trabajo fruto de la reactivación de la economía sino por la mochila que arrastra. Nada más y nada menos que 2.214 expedientes urbanísticos sin cerrar que se abrieron entre 2012 y 2015.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, defendió que es la primera vez que se redacta este informe y era «para que sepáis que no solo tramitamos licencias» de hecho explicó que se han dado 110 licencias de obra mayor y una de ellas fue rechazada. Pero también aseguró que los técnicos municipales han emitido 330 informes urbanísticos lo que a su juicio es «fruto de la que se ha reactivado la economía y la gente necesita esa información urbanística».

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»]  LAS CIFRAS DE URBANISMO

109 licencias de obra mayor
138 licencias de obra menor
330 informes urbanísticos
68 expedientes de infracción
28 órdenes de paralización
6 multas coercitivas

[/quote]

Bolufer indicó que ha aumentado un 25% el número de licencias de obra mayor autorizadas con respecto a 2015 y que de obra menor se han concedido 138 permisos. Asimismo reconoció que el «mes y algo» que supuso trasladar las dependencias del carrer de Baix al nuevo edificio del Portal del Clot también produjo algunos retrasos, y destacó el cambio en la jefatura del servicio de Urbanismo -de un perfil jurídico a uno técnico- «porque creíamos que era necesario».

La edil remarcó que se ha «hecho un esfuerzo muy grande para sacar adelante todo y sobretodo el servicio de inspección», una afirmación que el alcalde, José Chulvi, subrayó al expresar de forma vehemente que a partir de ahora «ningún promotor va a hacer lo que no está permitido» y justificar así las 6 multas coercitivas que desde Urbanismo han puesto en lo que va de 2017 a promotores por iniciar las obras sin disponer de la licencia necesaria. En este sentido señaló que se abrieron 68 expedientes de infracción y se paralizaron 28 obras.

Xàbia Democrática: «La memoria tiene mucha chica y poca llimonà»

En las intervenciones, el concejal de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona, aseguró que la memoria del área de Urbanismo tiene «mucha chicha pero poca llimonà» y afirmó que las licencias de obra mayor de 210 solicitadas se habían concedido 20, eso corresponde con el 30% del total. Pero además añadió que de las 240 de obra menor, solo se aprobaron 37.

Cardona comentó que en los dos primeros meses se han dado 10 licencias de obra mayor y se refirió a las multas coercitivas a los promotores y constructores y concluyó «va muy mal la cosa y espero que no vaya a peor».

PP: «Hay un montón de informes pendientes»

Por su parte, la portavoz del PP, Tere Ern, preguntó a la edil de Urbanismo por los informes que están pendientes de redactar por parte de los técnicos de la concejalía y preguntó «es verdad como dice ahí que hay 2.214 expedientes abiertos sin resolver» y planteó que el equipo de Urbanismo priorice aquellos que están apunto de caducar.

Bolufer hubo de reconocer la existencia de esos informes expedientes sin cerrar y señaló que «todos somos conscientes de lo que se está haciendo en Urbanismo y que no solo se dan licencias». De hecho explicó que los técnicos revisan ya esos informes abiertos con el fin de poder cerrarlos.

El Plan General se desvelará en abril

La concejala aprovechó la intervención en el pleno para anunciar que si «todo discurre según lo previsto» en el mes de abril harán público el documento definitivo del futuro Plan General de Ordenación Urbana -cuya redacción comenzó allá por 2005- y se aprobará el Plan de Participación Pública. Además, comentó que han realizado 23 reuniones de seguimiento de los trabajos y dos visitas a la Conselleria de Vivienda para coordinar el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.