Más de 27.000 personas han sido vacunadas contra la gripe en la Marina Alta

20 febrero, 2016Por: Carlos López

0

El Departamento de Salud de Dénia ha suministrado 27.159 vacunas durante la Campaña de Prevención contra la Gripe, que finalizó oficialmente el 15 de febrero. Esta cantidad supone un 1% más de dosis respecto a la anterior campaña (26.927 vacunas), según ha confirmado el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Marina Salud, el Dr. Antonio Valdivia, quién que se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de la campaña.

El doctor Valdivia ha destacado, de forma especial, la gran incidencia que ha tenido la campaña entre los profesionales socio-sanitarios de la Marina Alta, ya que se ha vacunado el 74’45% del total. Este porcentaje supera en 30 puntos la cantidad media de trabajadores del ámbito socio-sanitario que se han vacunado en el conjunto de la Comunitat Valenciana y es el más elevado de todos los departamentos de salud. Valdivia ha hecho hincapié en la importancia de esta cifra, por cuanto “se trata de un grupo de riesgo que, por su tipo de actividad, tiene habitualmente un 50% más de posibilidades de contagiarse con el virus”, ha explicado.

El Jefe de Medicina Preventiva del Hospital Marina Salud ha subrayado que de las 27.159 vacunas suministradas, 20.680 (Algo más del 76%) corresponden a mayores de 60 años, otro de los principales grupos de riesgo; y 12.695 dosis se han destinado a la vacunación de personas con problemas cardiovasculares o respiratorios de carácter crónico.

Durante esta campaña se han habilitado más de 50 puntos de vacunación en toda la comarca, entre Centros de Salud, Consultorios Auxiliares, Clínicas Privadas, Mutuas, Residencias de la Tercera Edad y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. El grado de efectividad de la vacuna, según ha indicado el propio Valdivia, “alcanza un 80% en adultos que no presenten ninguna enfermedad o patología importante”.

Aunque la epidemia no ha llegado oficialmente a la Comunitat Valenciana, el doctor Valdivia ha recordado la conveniencia de tomar precauciones para evitar el contagio, especialmente en aquellas familias que tengan dos niños (o más) en edad escolar, cuyo riesgo de contraer la gripe aumenta hasta en un 200%. “Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o estornude y limpiarse bien las manos con agua y jabón son medidas sencillas pero efectivas para evitar la propagación de enfermedades”, ha añadido el doctor Valdivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.