Más de 400 cortometrajes internacionales participan en el Riurau Film Festival de este año

18 agosto, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El RIURAU Film Festival Mostra internacional de Curtmetratges arranca su undécima edición. Este fin de semana, Jesús Pobre acogerá la maratón de rodajes Riurau Express y, a partir del viernes 26, darán comienzo las proyecciones itinerantes de las 441 piezas audiovisuales presentadas este año en el certamen y una veintena más llegada directamente de algunas distribuidoras y productoras que trabajan habitualmente con el festival. Un total de 3.800€ se repartirán en concepto de premios.

Los veintiséis países representados son: Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, República Checa, Alemania, Turquía, Israel, Irán, Uzbequistán, China, India, Tailandia, Filipinas y una importante participación de España.

Los municipios situados en las faldas del Montgó, cuna de riuraus, se convertirán en salas de cine “a la fresca” y muestrario de interesantes creaciones cinematográficas. Todas las proyecciones serán a las 21:30h. La integración de la sección fílmica de Diversidad de Género en las distintas secciones del festival se consolida también este año

El programa de exhibición arrancará con las cintas de la sección de Cortometrajes en Valencià y Català en la Plaça del Cinema de La Xara el viernes 26, continuará el sábado 27 en el Parc de Torrecremada de Dénia con cuatro cortometrajes de Ficción Social y Ficción general el domingo 28.

El fin de semana del viernes 2 y sábado 3 de septiembre, en el Gran Riurau de Jesús Pobre, se proyectará Ficción el primer día y tres secciones diferentes el segundo: Cortometrajes de los alumnos de l’Escola de Cinema Riurau, Cortometrajes realizados en la Maratón del Riurau Express y la sección de Film de Danza, que este año presenta el trabajo realizado por el grupo Film de Dansa Lab, SHARQI que lo hace fuera de concurso. Este último está producido por la Associació Escola de Cinema Riurau y El Riurau Film Festival con la colaboración del departamento de Cultura del ayuntamiento de Dénia, entre otros.

El Riurau d’Arnauda de Xàbia acogerá la proyección del documental Los Almadrabos de la sección de Medio Ambiente y el Mar y otra tanda de cortometrajes de la sección Ficción. Será el viernes 9 y sábado 10 de septiembre.

La gran ceremonia de entrega de premios tendrá lugar este año en Dénia el domingo 11 a partir de las 10:30 en el Auditori del Centre Social. Tras ella, se proyectarán una pequeña selección de los cortos ganadores y se realizará una mesa redonda sobre Cine, Industria y Financiación en la que participarán los cineastas asistentes a la gala.

Charlas y cursos

El día 3, el Centre d’Art Al Pati Jesús Pobre acogerá la charla sobre cine e identidad de género Soy No Binario, presentada por Carlos Lamm y ofrecida por José Valero y Charly. A las 19h.

El Curset Juvenil de Rodatge y Muntatge tendrá lugar el martes 6 y el miércoles 7 en Artístics Dénia. Una propuesto para todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo del cine y en l’Escola de Cinema Riurau para tener nociones básicas de lenguaje cinematográfico, filmar y editar. El curso es gratuito y su horario es de 18h a 21 ambos días.

El viernes 9, en Xàbia a las 19h, Salvador Aldeguer (actor, profesor, director de doblaje y escritor) impartirá la conferencia Voces de Cine: Historia y anécdotas del doblaje al otro lado de la pantalla en el salón de actos del Museo Soler Blasco.

Por su parte, el sábado 10, a las 10h, Artístics Dénia acogerá el I Seminari de Film de Dança examinando el trabajo realizado en el cortometraje Sharqi. La creación cinematográfica a partir del cuerpo en movimiento.

Jurado

El jurado de Ficción está compuesto por José María Fraguas de Pablo (editor, realizador, director, guionista y escritor), Alberto Úbeda Portugués, (periodista, escritor, guionista, compositor musical y miembro de la Academia de Cine de España),  Ignacio Estrada (operador de la Filmoteca Española, supervisor películas y soportes digitales para el Cine Doré y director, editor y redactor de TV) y Christian J. Costa (joven productor y director de Pacífic Films y Elementum Escénica, realizador, actor y fotógrafo).

Para la sección de Film de Danza, el jurado lo conforman especialistas del Centre Coreogràfic de Dénia, encabezado por Joan Bernat Pineda. El premio de Film de Danza ha quedado este año desierto. l jurado de la sección Medio Ambiente y el Mar lo formaron miembros del comité de selección del festival.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.