Más de un centenar de incidencias atendidas durante el temporal Gloria en Xàbia

20 enero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajos se centran ahora en recuperar la normalidad en los paseos y principales vías

Los efectivos de Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil han atendido desde ayer al mediodía hasta media tarde de ayer un mínimo de un centenar de incidencias en todo el término municipal, provocadas por los destrozos generados por el temporal Gloria.

Las fuertes rachas de viento, el temporal de mar han dejado un rastro de destrozo, tal y como hemos contado esta mañana en una primera crónica exprés del temporal.

Durante todo el día y en la medida que Gloria lo ha permitido el operativo municipal se ha centrado en los trabajos de retirada de numerosos árboles y elementos que habían caído en la vía pública así como en las aceras. A este dispositivo se han incorporado refuerzos desde los Bomberos de Alicante así como los Bomberos Forestales de la Generalitat.

En un primer balance ante los medios, el alcalde, José Chulvi, ha cifrado en más de un centenar esas incidencias si bien ha remarcado que la cifra probablemente estará por encima.

Chulvi ha comparecido tras una reunión con la consellera de Gobernación, Gabriel Bravo y el secretario autonómico de Emergencias, José María Angel, así como el jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, y diversos concejales del Ayuntamiento. Chulvi, ha destacado que han sido 100 incidencias, y ha añadido la “actividad ha sido intensa durante toda la noche, se ha actuado muchísimo sobretodo en la retirada de árboles”. De hecho, ha reconocido “los daños han sido importantísimos”.

El primer edil ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando ya “para retornar a la normalidad las zonas afectadas” como la Jaime I, o el Primer Montañar. Respecto al río, el alcalde ha indicado que el nivel está controlado y ha comentado que seguirán en alerta porque en los próximos días pueden producirse más incidencias vinculadas con los árboles por que están muy débiles por la cantidad de agua que hay en la tierra.

Chulvi ha subrayado que ahora mismo “tenemos que esperar a que acabe la emergencia para poder hacer una primera valoración del conjunto de los daños”. En este sentido ha comentado que por ahora el Ayuntamiento no ha valorado la declaración de zona catastrófica “es algo que lo haremos en coordinación con la Generalitat y el Gobierno”.

Por su parte, la consellera ha indicado que desde el ejecutivo van a tratar de aprobar el viernes (en el pleno del ejecutivo valenciano “un primer acuerdo de medidas” pero ha destacado que “aun nos encontramos en plena emergencia, si bien aquí en la Marina Alta ya ha remitido, en otros puntos sigue activa como la provincia de Castellón o el interior de la Alicante por el riesgo de nevada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.