Más personal temporal en Xàbia: 12 plazas de agentes de Policía Local para el verano

22 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto una convocatoria para proveer de forma interina 12 plazas de agente de la Policía local “por causas urgentes y temporales” durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2016. Los interesados pueden consultar las bases completas en la página web del Ayuntamiento www.ajxabia.com

Con este refuerzo, el departamento de Seguridad Ciudadana que dirige Pepa Gisbert, podrá atender con mejores garantías el gran aumento poblacional que experimenta la población y dar mayor cobertura a servicios a los que era complicado llegar en verano con la actual plantilla policial, como la vigilancia del mar.

Las instancias solicitando tomar parte en el presente proceso selectivo han de presentarse por registro (en la Oficina de Atención al Ciudadano) hasta el próximo lunes 11 de abril. Los admitidos pasarán por un concurso-oposición con una primera fase de pruebas eliminatorias que incluye un reconocimiento médico, una prueba de medición de estatura y pruebas físicas (carrera de velocidad en 60 metros, carrera de resistencia en 1000 metros, salto de altura y salto de longitud con carrera). Después habrá un cuestionario sobre conocimiento del callejero y centros de interés del municipio.

Los que superen este proceso eliminatorio entrarán ya en la fase de concurso con la valoración de méritos como antigüedad, cursos de formación o idiomas y conocimiento del valenciano. Terminada la calificación, el Tribunal elevará propuesta de nombramiento a favor de los 12 aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación y con todos los aspirantes que hayan superado todas las pruebas y no obtengan plaza, se formará una bolsa de trabajo para cubrir temporalmente plazas no cubiertas por cualquier causa.

Retomar los refuerzos en la Policía Local

El incremento de la plantilla de la Policía Local durante el verano ha sido constante en el municipio, sin embargo, desde hace unos seis años, se dejó de hacer por cuestiones legales y la Ley de Racionalización de la Administración Local, que en la práctica impide a los Ayuntamientos aumentar su plantilla.

En la actualidad la Policía Local de Xàbia está formada por unos 70 miembros, aunque son 100 si se tiene en cuenta que las cuentas anuales del Ayuntamiento incluyen esas 30 plazas de más. Un esfuerzo presupuestario, todo sea dicho, que hace el Consistorio desde hace más de diez años.

Sin embargo, desde la aprobación de esa Ley, el Ayuntamiento no ha podido cubrir esas plazas ya que al intentar convocar el concurso público el Gobierno central directamente se lo ha tumbado (como informó esta redacción hace un par de años).

El paso de ofrecer los contratos temporales en la Policía Local permitirá que el cuerpo de Seguridad afronte con mejores garantías los servicios estivales, en los que las estrecheces del cuerpo son patentes y los vecinos lo notan al requerir su presencia alguna noche de agosto.

El siguiente paso será que el grupo de agentes que tienen su plaza como interinos desde hace varios años puedan tener la opción de ser fijos tras superar el pertinente concurso público. Un paso que el equipo de gobierno desearía dar, para la estabilidad de los propios agentes y por ello lograr una mejora en el servicio, pero que dependerá de quien asuma la presidencia del gobierno y si éste retira los apartados de la normativa que impiden a los entes locales nuevas contrataciones de personal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.