Mayo cierra con 1.887 desempleados en Xàbia y cuotas que hacía años que no se veían

12 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mayo ha vuelto a dejar consigo un aumento del desempleo en el municipio. La pandemia del COVID-19 y el confinamiento derivado del estado de alarma han dejado tras de sí tres meses en los que, generalmente, la oferta laboral de Xàbia habría crecido hasta dejar la cifra de parados y paradas entorno a los 1.100 o incluso menos. Ahora, mayo ha finalizado con 1.887 personas en situación de desempleo y, aunque de forma menos exagerada que en abril (cuando el paro creció de golpe en más de 200 personas), suponen 59 más que el pasado mes.

Siguiendo la evolución del empleo en el municipio, en febrero se registraron 1.553 personas desempleadas, en marzo 1.626, en abril 1828 y, ahora en mayo, 1.887. Aún con todo, supone una cierta estabilización respecto a la drástica crecida entre marzo y abril.

Esto según los datos que ha facilitado el Servicio Público de Empleo Estatal que sólo cuantifica a las personas que se encuentran inscritas en las filas del INEM, por lo que la cifra real siempre es mayor. No hay que olvidar que muchas personas trabajan de forma irregular sin contrato y cobrando “en negro”. Desgraciadamente, a éstas, la figura del ERTE de carácter temporal por la que se aboga desde el Ministerio de Trabajo para mitigar los efectos de la crisis económica actual, no les respalda ni supone ningún beneficio. En XAD ponemos el acento en este caso, porque dentro de la dramática situación, suponen un colectivo especialmente vulnerable que hay que tener presente.

De la cifra del último mes, sorprende la cantidad de parados y paradas que se están alcanzando. Por franjas de edad, continúa siendo llamativo como las mujeres copan las mayores cifras de desempleo a excepción del grupo de menos de 25 años. Así, en la franja de los mayores de 45 años, Xàbia registró en mayo 498 mujeres y 380 hombres sin empleo (6 más que en abril). Es la primera vez en muchos años que un sector de la población se acerca a los 500 parados.

El grupo de entre 25 y 44 años, sumó 475 mujeres y 349 hombres desempleados. Esto supone 27 mujeres y 7 hombres más respecto al mes anterior. Por último, en la franja de edad de los menores de 25 años, se cambian las tornas y es el sector masculino el que suma mayor número de personas en paro con 96 hombres y 89 mujeres (17 y 2 más respectivamente). Al igual que sucede con el grupo de mayor edad, es la primera vez en años que éste roza los 100 desempleados en alguno de los dos géneros.

Por sectores de ocupación, el municipio sigue registrando la mayor cantidad de parados en el sector Servicios que en marzo anotó 1.474 (40 más que en abril). La Construcción, que había experimentado un aumento de desempleo en marzo, mantuvo la cifra en abril con 219. En el sector de la Industria se contabilizaron 56 desempleados y en el de la Pesca y la Agricultura18 (1 más en cada sector respecto a abril). Un total de 120 personas sin empleo anterior se han apuntado a las listas del SEPE.

En el mes de mayo se firmaron 223 contratos nuevos (50 más que en abril) en Xàbia. Un aumento que supone una buena noticia tras la fuerte caída de acuerdos formalizados en marzo. De estos, 28 fueron de carácter indefinido (16 de hombres y 12 de mujeres), 184 fueron de carácter temporal (127 de hombres y 57 de mujeres) y 11 temporales pasaron a convertirse en contratos indefinidos (10 de hombres y 1 de mujeres).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.