Mazón anuncia un millón de euros para promoción turística de las localidades de Les Valls arrasadas por el incendio

30 agosto, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pide a la Generalitat trabajar juntos en el postincendio

 

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha anunciado que a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca la corporación provincial destinará 1 millón de euros para promoción turística de las localidades afectadas por el gran incendio que arrasó más de 12.000 hectáreas con epicentro en Vall d’Ebo.

 

Mazón ha dado a conocer esta inversión tras el encuentro que ha mantenido este martes junto a los diputados de Infraestructuras, Carreteras, Medio Ambiente y Emergencias, con los alcaldes de La Vall d’Ebo, Leonor «Nori» Jiménez, Planes, Javier Sendra, Balones, Juan Tomás Bou, L’Atzúbia, María Oltra, Benimassot, Ismael Molinés, Castell de Castells, Vicente Tomás Estalrich, Fageca, Ismael Vidal, Famorca, Vicente Ruiz, Pego, Enrique Moll, Tollos, Félix Frau, La Vall d’Alcalà, Pablo Martínez, La Vall de Laguar, Juan Carlos Mengual, Vall de Gallinera, Ignasi Mora, Orba, Ignasi Cervera, y Tormos, Jerónimo Bermúdez.

 

En declaraciones a los periodistas a la salida, el presidente ha destacado el trabajo de los efectivos de extinción y en particular del Consorcio Provincial de Bomberos, “en un incendio que hace 48 horas fue declarado por extinguido”. Y ha añadido que ahora “es cuando toca empezar a hablar de la recuperación, de la revitalización y de la puesta en marcha de las acciones pertinentes. Desde la Diputación hemos puesto a disposición de los quince municipios afectados un paquete de ayudas rápido y ágil como administración más cercana que somos a los ayuntamientos”.

 

“La parte fiscal es muy importante ahora mismo, tanto para los ciudadanos como para los consistorios y por ello, desde SUMA hemos anunciado aplazamientos para el pago de impuestos y habilitado fraccionamientos y pagos especiales para los habitantes de las dos comarcas”, ha detallado.

 

Respecto al millón de euros de promoción turística Mazón ha indicado que se “pondrá a disposición de los municipios afectados un millón de euros para su promoción, con planes concretos dirigidos a la captación de visitantes, cicloturismo, gastroturismo o turismo ambiental”.

 

Asimismo ha anunciado que se incrementará el porcentaje de ayuda para las localidades en riesgo de despoblación, “que son la inmensa mayoría de las que se han visto dañadas por el fuego”, así como por impulsar un plan integral de restauración de caminos y vías provinciales que rondará entre los 700.000 y el millón de euros extraordinarios.

 

A disposición del Consell para trabajar juntos

 

En otra parte de su intervención, el presidente de la Diputación se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en las acciones pertinentes, “porque creo que es bueno que no trabajemos por duplicado, sino desde la suma, coordinando esfuerzos técnicos, administrativos y burocráticos con el fin de agilizar la recuperación. Por ello, le pido que cuente con la Diputación y con los ayuntamientos para poder trasladar estas ayudas”.

 

Una de las patas de esa colaboración es en materia de recuperación de la cubierta vegetal, en este sentido ha destacado que los técnicos de Diputación ya han comenzado a trabajar in situ para elaborar un informe valorativo de la situación y daños, paso al que seguirá la petición de una Mesa de Trabajo con la Generalitat, administración competente en suelo forestal, para ejecutar dichas acciones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.