«Me eché para atrás en la puja de las paradas del Mercat por las condiciones que no salen en los pliegos»

13 junio, 2017Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

La pasada semana esta redacción adelantó que nadie se había presentado al concurso de adjudicación de las 4 paradas del Mercat Municipal. Un concurso que desde la concejalía del Mercat quieren volver a publicar con el fin de intentar que alguien presente una oferta.. ¿pero por qué nadie se presentó?

XAD ha conversado con el representante de una de las empresas locales que mostró interés y esto es lo que nos ha contado, como aquí nos conocemos todos, prefiere mantener su nombre en el anonimato.

Según explicó su interés nació el día de reyes que fue a tomar algo al Mercat y comprobó que estaba «a tope», entonces, señaló «mis amigos me animaron a presentarme». Así estuvo mirando y hablando con los técnicos hasta que salió publicada la licitación, que fue cuando esas conversaciones informales tomaron seriedad.

De hecho, subrayó que fue a hablar con el técnico para interesarse por uno de los lotes, el que comprendías las tres paradas de la antigua panadería Pilar. Y me explicó las condiciones, pero no «las que salen en los pliegos». Una de ellas fue el horario de apertura «yo pretendía abrir un bar, pero si no puedo dar desayunos ni comidas porque cierra a las 2 pues no me interesa», aseguró. A su juicio podría abrir de 10 a 15 entre semana y el finde de 10 a 20 horas. Este horario matinal es que se aplica en el mercat municipal de Dénia y «está lleno todos los días».

Otra de las condiciones que plantea el Mercat es «que no se da comodidad al cliente», por ejemplo facilitando el aparcamiento en la plaza, pero además indicó que en su propuesta planteaba colocar mesas y sillas fuera de la parada, a lo que le respondieron que no se podían colocar y que podía ocupar la plaza central. En este sentido se preguntó «y quién limpia esas mesas, de quién son, qué hacemos si un cliente de mi parada no tiene sitio porque lo ha ocupado otro».

Este empresario lamentó que «no se haga el mercado atractivo» y afirmó que hay mucha gente que en vez de comprar las frutas y verduras en el Mercat municipal se esperan al mercadillo del jueves «donde hay mucha más variedad».

Promociones y exposición de carteles para atraer gente

Una afirmación que aporta una visión de la deriva a la que se dirige el Mercat Municipal en el que ya se traspasan dos de las paradas ocupadas y otras están más pendientes de descontar los días que les quedan para echar el cerrojo por jubilación. Y mientras tanto, el Mercat intenta ofrecer atractivos con exposiciones de carteles de Fogueres y descuentos para que las peñas festeras adquieran los productos para estas fiestas en el que fuera buque insignia del centro histórico.

Y tú que piensas? Qué se puede hacer en el Mercat, participa en nuestra encuesta

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

5 comentarios en “«Me eché para atrás en la puja de las paradas del Mercat por las condiciones que no salen en los pliegos»

  1. Totalmente de acuerdo con el razonamiento de J. Guardiola, renovarse o morir….creo que no hay otra alternativa para el mercado de Javea….

  2. No funcionará nunca, mientras no se pueda aparcar. El pueblo se lo cargaron hace ya unos añitos con aquélla obra que lo echó a perder con un suelo más feo imposible, adoquines para matarse si te das un golpe con uno y tener que irse a aparcar a la otra punta y venir andando. Y del monolito de Ronda Norte que no aporta nada y también quita plazas de aparcamiento, ni hablamos. Querer revitalizar el mercado me parece una muy buena intención, porque es un lugar de gran belleza y singularidad pero no lo veo accesible si no vives al lado.

  3. En todos los países del mundo los mercados están cambiando y son espacios donde se puede comer y pedir que se cocine lo que allí se ha comprado. ¿Por qué no poder comerse un bocata de embutido recién comprado o unas gambas a la plancha recien pescadas? Eso es lo que atrae gente a los mercados en todo el mundo, una experiencia que jamás le dará Mas y Mas o Consum. Con un número creciente de supermercados en el pueblo, las pequeñas paradas no puede competir con el precio y surtidos de estas grandes empresas. Así que lo mejor sería replantearlo desde cero y convertirlo en un espacio que revitalice el pueblo con una oferta más amplia. En los mercados que se ha hecho ha funcionado. Además ampliar los horarios y los servicios además atraería a más personas a los comercios y tiendas de alrededor que necesitan ese tráfico de personas. Con el modelo de negocio que tiene el Mercado puede desaparecer, es mucho mejor reinventarlo y atraer personas al pueblo. Un saludo

    1. Se puede decir mas alto….pero mas claro…
      En capitales, zonas céntricas envejecidas en su población y en claro declive el comercio de toda la vida,se ha optado por el modelo que J.Guardiola menciona,una simbiosis entre vendedor,»chef» y cliente.
      Os aseguro que teniendo el nivel de turismo que nos visita en Jávea sería una gran alternativa para nuestros queridos tenderos u por ende para todos los que vivimos y anhelamos disfrutar de nuestro mercado.

    2. Totalmente de acuerdo con J.Guardiola y Vito !
      Ese es el modelo a seguir, puestos con productos comarcales de calidad y diferentes puestos de gastronomia que también te cocinan lo comprado, como dice Vito, vendedor, chef y cliente. En realidad es simple, agradar, exponenciar y diversificar lo que ya en estos momentos funciona en el mercat, pero con mejores horarios al mediodia, tarde y fin de semana.
      Y luego si hubiera en este pueblo un minibus eléctrico público (Ej. el del BSAG en Bremen) que funcione y pare delante del mercat, tampoco el aparcar sería un problema sino una experiencia mas atractiva. Incluso habría que plantear el uso exterior del mercat que perfectamente puede tener algunas mesas de uso común para autoservicio en el exterior (un ejemplo sensacional es el mercado de Cádiz).

      @ anonimo en lo referente al suelo del pueblo, con feo te has quedado muy corto… en cuanto a lo del aparcar en el pueblo, no comparto tu opinion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.