Medio centenar de personas se concentran contra el PAI del Portitxol

31 agosto, 2018Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos
El alcalde ha bajado a conversar con los concentrados

Medio centenar de personas se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Xàbia, con el fin de mostrar su rechazo al inicio de la tramitación del PAI del Portitxol.

La convocatoria promovida por Bernhard Feiner, vecino de la zona, así como otros vecinos del entorno ha contado con el apoyo de Podemos, con asistencia tanto de miembros del círculo local como de la estructura de la Comunitat, como el concejal de Gata, Jaume Monfort, que a su vez es Secretario de Municipios en la ejecutiva regional de la formación morada.

Algunos de los asistentes portaban carteles con un montaje con la isla del Portitxol llena de rascacielos y reclamando el rechazo al PAI, tras un rato, ha aparecido en la concentración pacífica la única pancarta que se ha visto: ‘volem una Xàbia verda i lliure de especulacío’ (queremos una Xàbia verde y libre de especulación).

Feiner ha ofrecido un pequeño discurso en el que ha la zona ya está colapsada, como se ha puesto de manifiesto este verano en el acceso a la Cala de la Barraca, el PAI se encuentra un poco antes de la entrada a la playa y ha remarcado que en “Xàbia no hace falta construir más ya que hay 1.700 chalets en venta”.

Posteriormente se ha establecido un diálogo entre todos ellos, y en ese momento ha bajado el alcalde, José Chulvi, que se ha adentrado en el círculo creado para escuchar a los manifestantes. Con tono conciliador por las dos partes, Chulvi ha remarcado que su gobierno ha desclasificado 7,5 millones de metros cuadrados de suelo y respecto al PAI ha asegurado que el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del mismo.

En esta línea ha indicado que ahora “cualquiera podrá presentar alegaciones” y se ha comprometido a avisar cuando se abra el plazo. Los vecinos le han preguntado porque no ha sido rechazado de plano el proyecto sin ni siquiera iniciar su tramitación y el primer edil ha respondido que tienen que cumplir la ley y si “una administración como la conselleria de Medio Ambiente no paraliza el proyecto..”, además ha insistido “es suelo urbano extensivo”.

La conversación cordial se ha prolongado durante casi una hora, y los vecinos han aprovechado para plantear muchas más cuestiones, como el negocio de hostelería que se construirá en la avenida Ultramar 69, en la única parcela libre que queda en la zona.

Podemos mezcla el PAI del Portitxol con otros dos megaproyectos urbanísticos en igual situación a nivel autonómico

Por su parte, desde Podem han remitido un comunicado en el que mezclan el PAI del Portitxol con otros dos proyectos que multiplican por varias veces la superficie del de Xàbia. El PAI del Grao de Valencia, que en resumen supondrá la construcción de 20 torres de viviendas junto al puerto de la ciudad y el PAI de Puerto Mediterráneo que se plantea en Paterna y ha supuesto la ruptura del gobierno local de PSPV y Compromís.

En el comunicado el Secretario de Municipalismo de Podem y Concejal de Gata de Gorgos, Jaume Monfort, ha lamentado que el PSPV-PSOE «haya decidido sacar del cajón todos sus proyectos destructivos pendientes y activarlos antes de finalizar la legislatura y así conseguir hacerlos irreversibles». En este sentido, se ha referido a los casos de Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia), el PAI del Grao en València y el del Portitxol en Xàbia».

4 comentarios en “Medio centenar de personas se concentran contra el PAI del Portitxol

  1. No se entiende muy bien el papel que juega el alcalde Chulvi y su mayoria absoluta (socialista y también compromis) en esto. Deberian ser ellos, desde su perspectiva de gobierno de turismo sostenible, el PATIVEL y otras acciones, los que se negaran de plano a actuaciones urbanísticas de este tipo. ¿Algún interés concreto que desconozcan los ciudadanos? ¿Alguna relación de Torre del Portichol con miembros del consistorio? Hay que despejar dudas, con el Auditorio a medias ya es suficiente.

    1. Los despachos de Arquitectuctura a los que los promotores les encargan los trabajos, SIEMPRE, tienen buenos contactos con PILITUCOS del partido que nanda y de quien apoyan a los que mandan.

      «TODO ESTA ATADO Y BIEN ATADO» , en Xabia nos conocemos todos y tidis sabemos que tecnicis grabajan para que despachos y de quien son hermanos.

      Los favores de vaber apoyado para que salga algo y llegaran en firma de faena para los familiares .

      FAVOR CON FAVOR SE PAGA.

  2. Yo no fui pero ente asunto pienso como ellos, es un atropello lo del pai del portixol.

    CASTELLON deberia tener mas etica y deberia cargar mas con el Santicrusto, para redimierse de lo que lia.

    1. Yo no fui, me toco trabajar, pero apoyo a estas personas que dan la cara y luchan ante tanta “BURRERA” del urbanismo.

      Respecto a este Arquitecto que presenta el PAI, creo que ya tiene suficiente castigo de por vida que subir y bajar a “NUESTRO SEÑOR”, para intentar redimirse de las que va liando(urbanismo sin escrupulos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.