MEJ celebró su segundo cumpleaños con un homenaje a Mila Lambert

26 enero, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Mujeres Emprendedoras de Jávea celebraron un día muy especial entre socias, con una charla a cargo de la galerista Isabel Bilbao sobre Mila Lambert, hija del también famoso pintor afincado en Xàbia André Lambert.

Para el segundo cumpleaños de MEJ qué mejor que conocer un poco más de cerca la vida de Milagro Lambert, una mujer emprendedora y adelantada a sus tiempos, nacida en Xàbia hace ahora 81 años.

Una estupenda mujer que, a pesar de su edad, sigue siendo joven, brillante, sociable e inteligente, como pudieron comprobar aquellos que acudieron a la inauguración de la exposición colectiva de la familia Lambert en el MuVIM el pasado mes de septiembre.

La muestra, titulada «Los Lambert, entre París y Jávea«, retrataba con más de mil obras repartidas en 500m2 de espacio expositivo la creatividad y el genio de cuatro generaciones de esta familia de origen suizo que a principios de siglo XX escogió Xàbia como su refugio.

Un refugio de las guerras que André Lambert quiso que fuera su particular Arcadia, un lugar donde poder reunir a artistas e intelectuales y fraguar un mundo mejor, aunque en realidad fue un espacio donde Milagro y su hermano se criaron «salvajemente», sin límites y en la naturaleza. Una educación que si duda marcaría el espíritu libre de esta gran mujer.

Desde joven Milagro, llamada así porque nació tarde en el matrimonio, cuando sus padres pensaban que ya se quedarían sin hijos, destacó por sus dotes artísticas y espíritu emprendedor, presentándose a todos los concursos que podía y dándose a conocer entre la élite cultural de España, de Europa e incluso de Estados Unidos.

Con un estilo artístico modernista, Milagro dejó los pinceles después de que naciera el tercero de sus hijos, en 1965. Se había casado con Jean Boutan siente años antes, y de él adoptaría su apellido y firmaría como Mila Boutan a partir de entonces.

Ser madre le introduce en el mundo infantil y se da cuenta de que las historietas no se adaptan a la imaginación de los niños que se han criado con imágenes en movimiento (la televisión), sino que más bien parecen escritas para sus padres.

Mila se replanteó la literatura infantil, y sobre todo la manera de ilustrarla. Decide facilitar la comprensión de la lectura y hacerlas más colorista, alegre y atractiva. Apuesta por libros de calidad que se pueden leer tirados en el suelo y se inspira en las ediciones japonesas. Utiliza papel desgarrado y recortado para crear los paisajes y personales, y aprovecha para interactuar así con los niños.

En 1978 salta a la pequeña pantalla, y su carisma, habilidad y capacidad para aprovechar las ocasiones le consiguen un contrato en la televisión estatal francesa France 2 para crear un programa basado en su personaje Papivole.

En 1984 Mila crea su propia editorial para poder crear las ediciones con la calidad que ella pensaba que requerían. Creativa prolífica, además de todo tipo de material gráfico, también creó personajes e historias nuevas para TV France 5, como «Ava, Riko, Teo«. Actualmente sigue trabajando, creando los fondos de decorado y personajes de una serie de animación de 70 episodios producida por la televisión francesa en cooperación con la coreana. Su editorial, Mila Éditions, recibió cuatro años seguidos, de 1998 a 2001, el Premio Ragazzi de Bolonia. En 2011 recibió en Seul el Primer Premio del Ministerio de Cultura de Corea del Sur por sus libros.

 

A modo de moraleja, Isabel Bilbao resumió del ejemplo de Mila Lambert que lo importante es «creer en nosotras mismas, ser valientes y decididas, saber apoyarse en los amigos». La galerista destacó además la importancia de, si tenemos una idea, crear un plan para llevarla a cabo, y de atrevernos a proyectarnos incluso fuera de Xàbia.

 

La velada, a la que asistieron las concejales Doris Courcelles y Tere Bisquert, y en la que también se mostró un vídeo recopilatorio de los dos años de MEJ, creado por Amparo Botella especialmente para la ocasión, tuvo asimismo como protagonistas a Nuria Atienzar y Ana Espasa, representantes de la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), quienes invitaron a MEJ a formar parte del colectivo.

AEPA es miembro de la Federación Española de Empresarias y Profesionales y de la  Business Professional Women, la organización mundial de mujeres empresarias más antigua del mundo, presente en más de 100 países, tiene categoría I ante Naciones Unidas y estatus consultivo, y está en la Confederación de Empresarios de la provincia de Alicante (Coepa) y en el Consejo Valenciano de la Mujer.

 

Seguidamente, todas las mujeres emprendedoras brindaron con cava ofrecido por Zahra Vicent y degustaron tapas ofrecidas por la Panadería Pilar. Para cada una de las protagonistas de la velada, hubo una flor, cortesía de la floristería Jacaranda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.