MEJ se suma al Banco del Tiempo Xàbia

12 mayo, 2015Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las Mujeres Emprendedoras de Jávea invitaron a su Lunch Emprendedor de mayo a Angélica Bendaña, presidenta del Banco del Tiempo Xàbia, quien explicó el funcionamiento y las ventajas de la moneda social.

Para mostrar cómo funciona el Banco del Tiempo y la moneda social, una iniciativa que por cierto está presente en multitud de ciudades por todo el mundo y en la Marina Alta, Calpe, Ondara y Altea, Angélica Bendaña propuso a las MEJ una suerte de juego en el que se distribuyeron ecos, la moneda que se baraja en los BdT, y que sirve para intercambiar tiempo por servicios.

BdT Xàbia es una asociación formal y legal de vecinos “con ganas de compartir nuestras capacidades y entregar parte de nuestro tiempo a otros que comparten con nosotros el suyo”, que pone especial atención en aquellas personas de colectivos en riesgo de exclusión, como los jóvenes, los mayores o los inmigrantes.

El Banco del Tiempo está extendido por todo el territorio español, y es posible que personas de otros lugares intercambian su moneda por la de un municipio al que visitan. Así mismo, en cada lugar se configura el BdT en función de las necesidades. Así, en Cataluña se ha creado una suerte de cooperativa agrícola en la que se intercambian los productos de la huerta por servicios a través de una moneda social.

El BdT por sí solo puede resultar un poco injusto por que el intercambio es de una hora de tiempo por servicio, sin distinción del tipo de servicio o si éste dura menos de 60 minutos. Por eso, al incluir una moneda social, el intercambio se hace más flexible y justo. Así, en Xàbia, la moneda propia que es el Eco, equivale a 6 minutos, de tal manera que una hora vale 10 Ecos.

Pero la clave del BdT no es intercambio en sí, sino los vínculos que se crean entre personas a priori totalmente diferentes, sin nada en común, pero que gracias a esta iniciativa terminan creando relaciones de basadas en la confianza. Por supuesto, siempre puede entrar alguien que no conecta con la filosofía del BdT, pero a la larga, explica Angélica, siempre se detecta a los que no van de corazón.

Las redes sociales han facilitado mucho la implantación del BdT, y la asociación de Xàbia cuenta con un blog (bdtxabia.blogspot.com), un grupo de Whatsapp y facebook:  www.facebook.com/bancodeltiempo.javea

 

La presidenta de MEJ, Ana Watt, anunció que la asociación había decidido inscribirse en el Banco de Tiempo como grupo, con lo que cualquier emprendedora interesada en formar parte sólo tiene que ponerse en contacto con Vanessa (caputxetacreativa@gmail.com). De hecho, dentro de las participantes de Lunch Emprendedor hubo nuevos ofrecimientos como colaboradores.

 

Más información sobre MEJ: www.mujeresemprendedorasjavea.org

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.