El Mercat no sale para adelante: Una renuncia y un retraso en las adjudicaciones de paradas recientes

4 julio, 2018Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Mercat Municipal no tiene suerte. En la quinta vez que se saca a concurso público las paradas vacías, dos de ellas fueron adjudicadas. Sin embargo todavía no están abiertas.

Según ha conocido XAD en fuentes municipales, una de las adjudicatarias ha renunciado a la misma, y la otra adjudicataria todavía no ha podido entrar debido a un retraso en el pago del canon. Estas fuentes han señalado que el retraso se debió a una causa personal y por ello el Consistorio le concedió un plazo extraordinario. En esos tiempos está aún el proceso.

Sin embargo, la renuncia de una de las dos adjudicatarias pone de manifiesto la situación en la que se encuentra el Mercat Municipal, tras la salida de uno de los negocios que más vida le daba, el del anterior presidente Miguel Ángel Roselló, la carnicería La Plaça. Roselló decidió trasladarse a un local fuera del Mercat y más concretamente en la zona de Duanes, allí regenta junto a otro socio Miraltall Carns.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha anunciado en un comunicado que encargará el estudio solicitado hace un año por la Asociación Xàbia Histórica y la de Vendedores del Mercat con el fin de definir que usos se puede dar al mercado de abastos y trazar unas líneas de trabajo para su reflotamiento como polo de atracción del turismo.

Aunque desde Xàbia Histórica han subrayado a esta redacción que su propuesta para el Mercat pasa «por cesión de la gestión a un operador privado» ya que el actual gestor «no es capaz de gestionarlo».

El Ayuntamiento ha reservado 15.000 euros para la contratación de ese estudio, un dinero que además podría recuperar una parte el Consistorio ya que hay subvenciones supramunicipales para este fin. No obstante, desde la Concejalía de Mercados su titular, Tere Bisquert ha remarcado que “adelantarán el dinero para agilizar los trámites”.

¿qué se pretende con el Estudio?

Se evaluará el propio mercado (tipo de clientela, oferta comercial, volumen de ventas y estado de los equipamientos y servicios), así como la demanda real en el área y la competitividad a través de métodos como encuestas a clientes y no clientes, la intervención de un “mystery shopper” (uno de los analistas se camufla como comprador para examinar la atención en los puestos), entrevistas personales a los vendedores y una dinámica de grupo para contrastar resultados de las encuestas a clientes.

Tras este estudio se espera haber concretado la hoja de ruta para la gestión de los comerciales y tener claro cómo ha de evolucionar el mercado para ser viable: reorganización del espacio, negocios a mantener o cambiar, propuestas de dinamización y de mejora de la imagen comercial así como inversiones adecuadas en equipamiento, nuevas tecnologías, imagen, ahorro energético, eliminación de residuos, carga y descarga, o accesos y accesibilidad.

2 comentarios en “El Mercat no sale para adelante: Una renuncia y un retraso en las adjudicaciones de paradas recientes

  1. Vaig a donar jo part del resultat del estudi i debades. Al voltant del mercat, places de parking rotatives per anar a comprar. No per als que viuen propet de la plaça. Que hi ha gent que aparca, va a casa i no lleva el cotxe. Això com a primer punt.

  2. El estado del Mercado Municipal es sobre todo el resultado y ejemplo de trabajo del equipo de Gobierno actual. Aunque también tienen algo o bastante culpa los dueños de las actuales paradas…Este estudio que se comenta en la noticia, se solicitó hace ya más de un año y aún estamos en que si lo pagamos o no, que si lo pedimos, que si subvención , que si adelanto, vamos, lo que decía antes. El estilo de gobierno actual, que pasa el tiempo y las cosas por hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.