Archivo. Una imagen del pleno del Ayuntamiento de Benitatxell

Més Benitatxell asegura que el juzgado ha citado como investigado al exalcalde en el caso de las multas de tráfico

27 abril, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La formación Mes Benitatxell ha asegurado en un comunicado que la jueza de Dénia que investiga el caso de las multas de tráfico no tramitadas del municipio ha citado como investigado al ex alcalde, Josep Femenia, por un “posible delito de malversación y prevaricación”.

El caso de las multas fue trasladado a la fiscalía en 2018 por tres de los actuales concejales de Més Benitatxell, aportaron diversas pruebas y documentación que a su juicio acreditaba que el Consistorio dejó de “tramitar casi un centenar de denuncias formuladas por la Policía Local entre finales de 2013 y principios de 2017”.

En un principio, la Fiscalía solo pidió la imputación del secretario interventor municipal, por haber incurrido presuntamente en la comisión de los delitos de prevaricación y malversación, ocasionando un perjuicio económico a las arcas municipales. Ahora, tras cuatro años de investigaciones, la Jueza ha citado también al exalcalde.

Los informes que aportaron los concejales de Més Benitatxell probaban que, entre 2013 y 2017, el Consistorio habría dejado de tramitar y, por tanto, de cobrar, 85 sanciones. Los informes elaborados por la Jefatura de la Policía Local señalaban que, a partir del cuarto trimestre de 2013, se modificó el procedimiento de instrucción de las denuncias y se revocó al Jefe de la Policía la condición de instructor de tal procedimiento. Se suprimió el registro de entrada y salida propio de la Policía Local, con lo que las comunicaciones pasaron a centralizarse desde el registro general del ayuntamiento.

Desde entonces, quedaba en manos de la Alcaldía la documentación remitida por la Policía y el dinero en efectivo pagado por los conductores que abonaban la sanción en el acto.

Periódicamente, la Policía trasladaba al Consistorio los boletines de denuncia para su posterior remisión al organismo tributario SUMA, que tenía delegada la gestión y recaudación de las denuncias. Esa forma de actuar se mantuvo hasta el 16 de enero de 2017, cuando nuevamente se nombró instructor al oficial-jefe de la Policía Local y se reactivó la comunicación electrónica con SUMA. Durante ese periodo, la gestión de las multas fue abandonada, lo que produjo su prescripción.

“Este caso es muy grave. Transcurrieron cuatro años sin gestionar una sola multa o sanción, con todo lo que ello supone para las arcas públicas. Hubo una total dejadez de funciones y un gran perjuicio económico para el pueblo. Confiamos en la justicia y deseamos que el caso de esclarezca pronto”, ha declarado el portavoz del grupo municipal Més Benitatxell, Víctor Bisquert.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.